España y UE se dan un mes de plazo para definir su relación con el nuevo parlamento, y el reconocimiento al gobierno de presidente interino Juan Guaidó. España considera necesario reflexionar con sosiego y con calma para encontrar una mayor unidad, analizará la situación con miras a encontrar un ruta exitosa para destrabar la complicada política venezolana.
El Político
Fuentes del Ministerio español de Exteriores dijeron este viernes a EFE que consideran que es necesario reflexionar con calma para encontrar una mayor unidad, lo que consideran necesario para lograr una solución política en Venezuela.
España y la Unión Europea decidieron darse el plazo de un mes para definir su relación con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela salida de las elecciones del pasado domingo, y con el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, según fuentes oficiales españolas.
Leopoldo López Gil, pare del dirigente político Leopoldo López Mendoza actualmente en Colombia, pidió a la UE seguir reconociendo a Juan Guaidó y a la actual Asamblea Nacional.
Calma y sosiego
Fuentes del Ministerio español de Exteriores dijeron este viernes a EFE que consideran que es necesario reflexionar con sosiego y con calma para encontrar una mayor unidad, que va a ser necesaria para alcanzar una solución política en Venezuela.
Indicaron que España se ha dado de plazo hasta el próximo 5 de enero, fecha en la que se constituye la nueva Asamblea, para definir su relación con calma, buscando mantener la unidad europea y de acuerdo con el derecho internacional.
Al mismo tiempo, la UE debe mandar la señal de que quiere seguir contribuyendo a apoyar los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar una solución, apuntaron las fuentes.
Tanto España como el resto de la UE consideran que los resultados electorales no se ajustan a las reglas del juego democrático, por lo que reiteraron su llamado al régimen de Nicolás Maduro y a los partidos de la oposición venezolana a un mínimo de entendimiento para responder a la crisis humanitaria en que se encuentra el país.
Cierre de la agregaduría de Defensa
La nueva situación política coincide con la decisión de España de cerrar la agregaduría de Defensa en su embajada en Venezuela por motivos presupuestarios, en una opción adoptada por el Ministerio de Defensa que traslada la responsabilidad de mantener la interlocución con los militares venezolanos a la embajada en Cuba.
Fuentes del Ministerio de Defensa español confirmaron así la información que anunció este jueves la asociación civil venezolana Control Ciudadano y explicaron que el Ministerio está reestructurando las agregadurías de Defensa en el extranjero.
Volver a recorrer la ruta de las conversaciones y vincular los resultados de la consulta popular podría ser una de las vías a estudiar, pero el anuncio español llama la atención en estos momentos de grave crisis en el país suramericano.
Fuente: El Nacional