El acusado de asesinar en España a una peregrina estadounidense que hacía el camino de Santiago en 2015 se negó este martes a declarar ante los jueces, constató la AFP.
Miguel Ángel Muñoz Blas, de nacionalidad española, se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel, veinte por presuntamente asesinar con el agravante de "alevosía" a Denise Pikka Thiem, de 40 años, y cinco por robarle con violencia 1.132 dólares que llevaba encima.
Lea también : Justicia española podría retirar tutela de mellizos a madre de 64 años
El lunes se constituyó en León (norte) el jurado, compuesto por ocho mujeres y un hombre. Los nueve decidirán la suerte de este hombre que residía en la zona de los hechos, y que se habría dedicado a manipular las indicaciones para confundir a los peregrinos y que estos se acercaran a su vivienda.
En el segundo día del juicio, este martes, el acusado se negó a declarar, y anunció que tampoco estaba dispuesto a "contestar a ninguna pregunta de la acusación o de [su] letrado".
El abogado, Vicente Prieto, explicó su silencio diciendo que su cliente atravesaba un mal momento anímico, y aseguró que tras los hechos, ocurridos en abril de 2015, unos desconocidos asaltaron, robaron y quemaron su casa.
Todo esto, "dentro de la patología psiquiátrica que tiene", y que el abogado no precisó, "le ha producido unas descompensaciones importantes", argumentó Prieto.
La turista estadounidense, oriunda de Arizona (sur), estaba peregrinando sola cuando el 5 de abril de 2015 decidió desviarse del camino para visitar la localidad de Castrillo de los Polvazares, a 340 km al norte de Madrid.
Allí se perdió a causa de unas indicaciones que el sospechoso habría manipulado. Cuando la vio cerca de su vivienda, se acercó a ella, y al rato de estar acompañándola, la golpeó tres veces en la cabeza y una en el tórax con un palo que agarró.
Lea también: Intensas precipitaciones inundan la ciudad de Alicante
Tras esto le hizo un corte en el cuello con arma blanca, la desnudó y la sepultó, después de seccionarle ambas manos, que según el auto de la audiencia de León "enterró en otro lugar y no han sido halladas".
El sospechoso fue detenido el 11 de septiembre de 2015 en la vecina Asturias, y señaló a la policía el sitio donde había enterrado el cadáver.
El juicio proseguirá hasta el 4 de abril, y en él declararán un centenar de testigos y peritos.
AFP