Después que el pasado domingo se abrió el corredor humanitario en la frontera Colombiana, para permitir el paso de mas de 35 mil venezolanos quienes fueron hasta Cúcuta para comprar alimentos y medicinas, el Gobernador Neogranadino de Norte de Santander Willian Villamizar, instaló tres mesas de trabajo , con miras a trazar la ruta definitiva para la apertura de la frontera que separa ambos países.
"Las recomendaciones las entregaremos a la canciller Maria Angela Holguín para el control del contrabando, la seguridad y las migraciones. Discutiremos además con los gremios, alcaldes , representantes de la cancillería y un delegado del presidente Santos, el asunto social, la salud y el corredor humanitario", dijo Villamizar. Está previsto que este jueves entreguen un informe con las acciones a tomar, para avanzar hacia el libre transito a través del área limítrofe.
Luisiana Rios P/El Político
El Gobernador William Villamizar considera que las fronteras están hechas para que estén abiertas y aun más cuando se trata de dos naciones que según dijo, han sufrido las mimas dificultados y están unidas por una historia. Sin embargo, asegura que cuando esto ocurra, será en una modalidad diferente a como estaba anteriormente. "Eso quiere decir que se abrirá la frontera con autoridad, con seguridad, con control al contrabando y con protección a las empresas en la parte comercial. Esa es la tarea que buscamos en esta nueva frontera, por lo cual sugerimos tomar acciones contundentes en materia de seguridad y relaciones comerciales, las cuales deben ser sobre la base de reglas claras y establecidas entre los dos países".
"Antes pasaban por los puentes sin necesidad de pasaporte y ahora queremos que haya control efectivo"
El Gobernador de Norte de Santander recordó que la frontera tiene mas de 300 kilómetros, lo cual la hace bastante permeable porque no está totalmente vigilada, pues se extiende a lo largo del río o las montañas."Las personas pasaban porque es difícil tener un ejercito en toda la frontera. Pero están identificados 200 puntos, en donde la gente cruza con vehículos o a pie, por las trochas. En todos esos lugares, queremos que migración pida los documentos y que se miren los temas de seguridad, entre las autoridades de Colombia y Venezuela".
Y es que el contrabando – dijo Villamizar – aunque ha disminuido desde que se cerró la frontera, gracias a las acciones fuertes de la policía y las autoridades, ha ganado espacio nuevamente, aunque mínimo. "Lo que queremos es trancar esa puerta al delito y no dar la oportunidad para que vuelva".
"Comisión del Alto Gobierno Colombiano llega el jueves al Norte de Santander"
El gobernador dijo que estará trabajando toda la semana junto a los miembros de la mesas técnicas, pues el jueves los ministros y representantes de ocho ministerios del gobierno de Juan Manuel Santos, recibirán la información que recopilaron en todas las áreas necesarias, como parte del plan apertura fronteriza. Las conclusiones serán posteriormente presentadas a la cancillería y al mandatario colombiano.
Recordemos que la ministra de asuntos exteriores María Angela Holguín, informó que se reunirá con su par venezolana Delcy Rodríguez el próximo cuatro de agosto, para tratar la reapertura de la frontera común, la cual fue cerrada en agosto del año pasado por el Presidente Nicolas Maduro.
William Villamizar quien fue testigo el domingo pasado, de la llegada a Cúcuta de 35 mil de venezolanos a través del Puente Internacional Simón Bolívar , está satisfecho con la habilitación del corredor humanitario , porque muchos colombianos pudieron visitar a sus familias y otros compraron alimentos y medicinas. "Que alegría es poder servirle a los amigos venezolanos, lo que mas vinieron a buscar fue medicamentos para el corazón, la tensión, la diabetes y los alimentos básicos como arroz, azúcar , aceite y papel higiénico".
A pesar de las numerosas compras que se registraron con la demanda de los venezolanos en Cucuta y el área metropolitana, zona que cuenta con cerca de un millón de habitantes, la jornada comercial no originó un desabastecimiento en la ciudad colombiana. Cuando los venezolanos cambiaban su moneda al peso, dijo el gobernador, el poder adquisitivo era mucho menor.