El representante especial de Estados Unidos para Asuntos Religiosos y Globales del Departamento de Estado, Shaun Casey, visitó por primera vez y durante dos días Cuba.
Luisiana Ríos/El Político
En declaraciones para El Político, Shaun Casey explicó que hoy en día los distintos grupos religiosos de la isla están esperanzados con el deshielo de las relaciones entre ambos países. "Me dijeron que hace dos décadas era peor y aunque están preocupados por las libertades religiosas, consideran que estos últimos quince años han ido mejorando, sienten menos control y represión del gobierno", comentó.
Durante el 6 y 7 de julio, Casey se reunió en la Embajada Americana ubicada en la Habana y en algunos de los templos e iglesias, con representantes y miembros de la feligresía católica, judíos, protestantes, musulmanes, budistas y santeros también.
El encuentro religioso forma parte del intercambio propuesto por el Presidente Barack Obama, quien considera que el cambio en ese país viene, aunque lento. "Nadie cree que los derechos humanos se pueden cambiar en tres días", asegura Casey.
![Shaun Casey declaró para El Político en su retorno a EEUU/Foto El Político](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/07/EEUU-e1468174599676.jpg)
Tal parece que así lo sienten también los habitantes de la isla, al menos fue lo que concluyó el enviado del Departamento de Estado Norteamericano, asegurando que hay un consenso favorable en los grupos religiosos, en cuanto a la llegada de los nuevos tiempos en Cuba.
"Son realistas", dijo el funcionario, porque reconocen que los avances van a demorar. Sin embargo, aclaró que los habitantes de ese país sienten que están marchando en una mejor dirección, esperan que puedan tener un total respeto a los derechos humanos y un verdadero desarrollo económico, pero sobre todo, están ansiosos que más religiosos americanos puedan ir a la isla, así como cubanos a los Estados Unidos.
Shaun Casey es el primer diplomático de Estados Unidos, en tener relación desde 1961, con la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en Cuba.
Shaun Casey reconoce que aun existen ciertas violaciones a las libertades religiosas, sin embargo los creyentes le dijeron, que el desempeño de sus practicas ha mejorado y esperan que la tendencia pueda continuar. Hay un cambio desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Washington y la Habana, dijo el funcionario, simplemente porque ahora ambos gobiernos pueden hablar directamente. Justamente eso fue lo que hizo posible el encuentro con Caridad Diego, la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.
Grateful for an opportunity to be in #Cuba to learn about the country’s rich religious history, dynamics, and demographics
— Shaun Casey (@SpecialRepCasey) 7 de julio de 2016
"Tuvimos una fructífera reunión de una hora, una discusión cultural importante y ese encuentro representa progreso". Y es que Casey es el primer diplomático norteamericano, en sostener un encuentro de este tipo en 55 años, cuando se fundó la citada oficina encargada de monitorear y controlar las actividades religiosas en Cuba.
La diversidad religiosa en la isla es bastante amplia y a pesar de las diferencias entre sus cultos, ritos o devoción, el Representante Especial de Estados Unidos se trajo en sus notas, la preocupación de todos por las personas de la tercera edad: "Ellos me dijeron que tienen necesidades para cuidar a las adultos mayores, requieren de recursos para hacerlo". Pero además la juventud también es un asunto que los cubanos quieren atender, tienen problemas de violencia, alcoholismo y sufren la ausencia de oportunidades económicas . Los jóvenes, dijo Casey , quieren una mejor vida para sus hijos.
![Foto: El Político](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/07/LR3-e1468068932488.jpg)
Ante este panorama, el funcionario advierte que Cuba y Estados Unidos deben tener paciencia , aunque vio en la isla un sentimiento de recuperación y mucho optimismo. Y es que las personas ven nuevas oportunidades con el avance de las relaciones entre los dos países, sin embargo advirtió, que eso no garantiza resultados, solo quiere decir que hay posibilidades para que todo sea mejor.
El funcionario cree que puede ayudar el hecho que grupos religiosos americanos vayan de visita a Cuba porque están llevando ayuda humanitaria y recursos, lo cual puede transformar la economía del país y esto a su vez, mejora la democracia. "Ellos están conscientes desde hace mucho tiempo del mensaje diplomático de los Estados Unidos, están preocupados por el estado de la libertad religiosa y conocen muy bien nuestra política, la cual vamos a mantener. Con más compromiso religioso, hay más discusión de derechos humanos, mas desarrollo económico y esto traerá los cambios a la isla", finalizó.