Durante algunas noches de junio está a la vista ver un espectáculo totalmente extraordinario en el planeta: la alineación de 5 planetas.
El Político
Pero una alineación así, un hecho, así, no ocurría desde hace aproximadamente 18 años, y este espectáculo podrá ser totalmente visible.
A lo largo de junio, los observadores del cielo pueden ver alineados los cinco planetas vecinos más cercanos de la Tierra en fila a simple vista.
Aproximadamente media hora antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean en su orden natural desde el sol extendiéndose en una diagonal que comienza en la parte baja del este. Los días 3 y 4 de junio, la brecha entre Mercurio y Saturno fue de solo 91 grados.
“Los planetas a veces se acercan y alejan, pero ese es solo un orden particularmente divertido. Es simplemente una coincidencia”, dijo Michelle Thaller, astrónoma de la NASA. “Es simplemente una especie de este tipo de recorrido agradable del sistema fotovoltaico que puede realizar sin gastar un centavo”.
Cuando nuestros cuerpos celestes parecen estar separados de la Tierra, los astrónomos llaman al espectáculo una conjunción. Las conjunciones de algunos planetas son bastante frecuentes y ocurren cada pocos años más o menos, pero los cinco planetas se alinean solo una vez cada 20 años. La última vez que los 5 planetas se alinearon fue en diciembre de 2004, y la alineación subsiguiente no ocurrirá hasta 2040. Debido a las diferentes órbitas e inclinaciones, los ocho planetas nunca estarán completamente alineados.
Si bien un telescopio o binoculares pueden ayudar a observar el cielo, los planetas brillarán más que las estrellas circundantes y deberían ser fáciles de identificar a simple vista. Simplemente salga aproximadamente media hora antes del amanecer y espere un horizonte transparente. Los cielos más oscuros son más altos, pero los planetas se destacarán incluso sobre las luces de las ciudades.
“Incluso dentro de la ciudad, estos son lo suficientemente vibrantes, lo mejor es poder ver. Sube al balcón de un amigo o a la azotea. Siempre que pueda obtener un horizonte despejado agradable y cielos despejados, puede verlo”, dijo Thaller.
Mercurio es el más difícil de ver de los planetas debido a su proximidad al sol. El pequeño planeta oscuro a menudo se pierde en el resplandor del amanecer o la puesta del sol, pero el planeta viajará cada vez más lejos del sol a medida que avanza el mes. Thaller, que ha visto a Mercury solo alrededor de media docena de veces en su vida, hizo su mejor exhibición cerca del Aeropuerto Internacional de Dulles.
Seis lugares estelares para observar las estrellas alrededor del área de DC
La mejor oportunidad para ver los cinco planetas ocurrirá el 24 de junio.
Fuente: independentespanol