El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, dijo hoy que se está aguardando a que las Intendencias (Gobiernos provinciales) definan la regulación sobre las aplicaciones de transporte privado como Uber para analizar las condiciones laborales del sector.
"Este es un tema que tienen que definir en primer lugar las Intendencias, que son las autoridades que tienen que definir si autorizan o no una nueva forma de transporte de personas", aseguró Murro tras una reunión este miércoles con integrantes de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, informó hoy Presidencia.
Asimismo, puntualizó que "hoy lo que está autorizado es el taxi y los remises s (conductores privados profesionales) y cada Intendencia deberá decidir si autoriza o no una nueva forma y en qué condiciones lo autoriza de acuerdo a las facultades que tienen".
El ministro precisó que "en los casos que se autorice se verá si estos trabajadores son dependientes o son independientes y podría haber casos donde existieran las dos modalidades".
El pasado 11 de noviembre la Intendencia de la ciudad presentó un proyecto de ley que busca regular el servicio que brindan tanto Uber como otras aplicaciones de transporte privado.
Las compañías como Uber proveen de un servicio de transporte privado a través de conductores independientes y pueden variar su tarifa dependiendo de la disponibilidad de los mismos y de la demanda de los usuarios.
En el último año, los taxistas de la ciudad han protestado ante las autoridades para pedir que estos servicios con los que compiten se regulen.
LEA TAMBIÉN: Uruguay y Argentina firman nuevo contrato para dragado de río fronterizo
El encuentro con la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, en Montevideo, fue calificado por Murro como "muy positivo".
"Hemos estado reunidos en su momento con representantes de la empresa Uber en Uruguay, con el sindicato del taxi, con la patronal del taxi y hoy con esta asociación y creo que este es el camino que tenemos que seguir para ver cómo esto se resuelve en cada caso concreto", recalcó el ministro.
Además, consideró que el tema avanzó en estas últimas semanas, en referencia al proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo, con las modificaciones propuestas al Parlamento y con el proyecto de decreto que envió la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental.
Sin embargo, remarcó que en el Ministerio han tratado de hacer inspecciones sin haber obtenido "la colaboración suficiente" por parte de Uber.
"Quedamos en seguir dialogando, como hemos dialogado y vamos a seguir dialogando con todas las partes en el marco de que se vaya resolviendo tanto a nivel de cada intendencia como a nivel nacional", concluyó.
Con información de: EFE