Son muchos los que esperan las anheladas ofertas de black friday cada año en los Estados Unidos y según los datos proporcionados en ese 2016, las ventas podrían incrementarse en un 11,5 % con respecto al 2015. Además pronostican récord de ofertas, a las cuales tendrán acceso los compradores durante todo este fin de semana, antes que se realice el "cyber monday", momento cuando los mayores descuentos se hacen on line. Sin embargo, los analistas de estas importantes fechas para el consumo norteamericano advierten que, las tiendas repiten los mismos descuentos del año anterior, lo cual no es necesariamente malo. Eric Jones, instructor de matemáticas en la Universidad Rowan dijo que, "si los minoristas saben que fueron muy exitosos vendiendo un producto específico que continúa siendo relevante el próximo año, ¿por qué no lo venden de nuevo?".
Por Luisiana Ríos P./El Político
Desde anoche, al terminar la cena del día de acción de gracias, no son pocos los que salieron corriendo a los centros comerciales y grandes almacenes, para cazar las promociones y descuentos. Ya hoy en la mañana algunas de las ofertas se habían acabado, o les hacen creer a los consumidores que pronto se agotarán los productos en oferta. Y aunque en algunos artículos pasa así, la realidad no es del todo cierta y forma parte de una estrategia que se repite año tras año.
En este 2016 más de 50 millones de personas creen en Estados Unidos que el Viernes Negro ofrece los precios más bajos del año, casi 94 millones de personas piensa lo contrario y casi 200 millones de personas, no están seguros o no creen que el Viernes Negro es el mejor día del año para conseguir una oferta.
Aún así, las promociones no sueles ser nada despreciables para muchos norteamericanos, menos en este 2016 cuando un estudio publicado de Adobe Digital Insights refiere que las ventas superarán los tres mil millones de dólares on line y el número de consumidores de ofertas se elevará a los 137,4 millones frente los 135,8 millones del año pasado.
Uno de los datos curiosos del Black Friday revela que las ofertas son las mimas con el pasar de los años, según indica BestBlackFriday.com. Ellos compararon los precios de varias tiendas en este 2015 y 2016, encontrando las mismas sorprendentes ofertas. Pero el hecho que se repitan, no es excusa para despreciarlas.
Phillip
Dengler, Copropietario de BestBlackFriday.com dijo que no es un mensaje negativo, ofrecerle al cliente los mismos descuentos cada año, porque las tiendas lo hacen por conveniencia y el comprador lo aprecia. "Los minoristas probablemente repiten las ofertas porque funciona. Si la venta de neumáticos Goodyear por $ 50 cada año es exitosa, no hay razón para cambiar la estrategia. Harbor Freight repitió una gran cantidad de sus herramientas y ofertas de hardware, y muchos de ellos fueron realmente más baratos este año. Realmente depende de las circunstancias específicas, pero no creo que sea una mala cosa en la mayoría de los casos".
Eric Jones, instructor de matemáticas en la Universidad Rowan explicó que esta estrategia se realiza por muchas razones, una de ellas es que es más fácil duplicar el catálogo de ofertas porque hacerlo de nuevo, cuando invluyen en algunas oportunidades más de 80 páginas con unas 600 ofertas, es un arduo trabajo. "No es tarea fácil crear este tipo de anuncio de ventas. Los minoristas intercambiarán los artículos más locos de su tienda, pero los productos permanecerán. Hay algunos artículos tales como toallas, una olla, cafeteras, etc. cuyas ofertas se repiten porque a menudo los compradores podrían posiblemente tener necesidad de comprarlo cada año".
Además los expertos señalan que si las ventas son exitosas gracias a ciertas ofertas, las tiendas quieren replicar ese fenómeno en cada Black Friday. Sin embargo hay a quienes estas ventas no les parecen tan buenas. Un 35,13 por ciento de los estadounidenses odia el Black Friday, que es de casi 88 millones de personas. Al 14,7 por ciento de los estadounidenses respondió que les encanta, que es de casi 37 millones de personas. Los restantes 127 millones de estadounidenses simplemente no se preocupan lo suficiente como para odiarlo o para amarlo. En otras palabras, el 85,83 por ciento de los estadounidenses no se preocupan por ello.
Aún así para agrado de unos y desagrado de otros, se cree que hoy sólo se gastarán en tiendas físicas 9.200 millones de dólares, mientas que on line serán unos 3.080 millones de dólares. Entre tanto, el lunes de cyber monday, las ventas podrían aumentar 9,4 % con respecto al año pasado, pasando los 3 mil millones de dólares. Y aunque muchos compradores ya comenzaron adquirir sus productos desde la tarde de ayer, el gran día continúa siendo hoy cuando el 74 % de los estadounidenses salgan a las tiendas.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) publicó datos de ventas incluyendo las festividades de diciembre y creen que las ventas aumenten en 3,6 %, representando unos 655,8 mil millones. “La temporada de compras navideñas es larga y los consumidores buscarán y esperarán grandes ofertas hasta el último minuto”, dice un comunicado del gerente general de la NRF, Matt Shay.