Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, acusó el jueves a la marca estadounidense Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas para comercializalos supuestamente sin autorización.
El Político
La esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó el hecho como una apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas del país.
Alejandra Frausto, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, también apoyó la demanda anunciando en su cuenta de Twitter que el Gobierno “se pronunciará” sobre el caso.
Denuncia de la esposa de AMLO
“Oye Ralph (Lauren): ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, afirmó Gutiérrez, doctora en literatura, en su perfil en Instagram, reportó Reuters.
La publicación muestra la foto de un abrigo, con coloridos motivos indígenas, colgado en una tienda. En la etiqueta puede leerse Ralph Lauren.
La esposa de AMLO remarcó en su mensaje a Ralph Lauren que “el plagio es ilegal e inmoral”. “Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, afirmó.
Además, atribuyó la autoría de los diseños a una comunidad indígenas de Contla, en Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. Su postura recibió el respaldo de muchos usuarios en Instagram. “Muy bien, doctora, tiene toda la razón”, escribió una internauta.
Ver esta publicación en Instagram
Campaña de reivindicación del patrimonio precolombino local
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciada en diciembre de 2018, ha emprendido una intensa campaña de reivindicación del patrimonio precolombino local, que incluyó denuncias contra casas de subastas de Estados Unidos y Europa, y le permitió recuperar decenas de piezas antiguas.
En julio, el Gobierno solicitó a la minorista de moda china Shein una explicación por usar elementos indígenas mayas en una de sus prendas.
La marca respondió eliminando la prenda. En otros casos se quejó de la francesa Louis Vuitton, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense Patowl.