Las autoridades están tras la pista del responsable del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien está plenamente identificado gracias a un video de seguridad.
El Político
El video muestra a un hombre de 1,74 metros de alto con acento caribeño.
Las imágenes hacen parte de los videos de seguridad recopilados por los investigadores que se encuentran en Cartagena, tratando de llegar a los autores materiales del repudiable crimen, reportó Semana.
La esposa del fiscal reconoció ya al hombre que aparece en las imágenes. Así lo confirmó su colega Óscar Lovera, quien es compañero de trabajo de Aguilera y pudo hablar con ella en su cuarto del hotel en Cartagena.
En la conversación, Aguilera le relató detalles de cómo sucedió el crimen y un dato clave: efectivamente, la persona que aparece en los videos que han circulado en medios sí es quién le disparó a su esposo.
En las pesquisas ya hay algunos resultados. El reporte de Medicina Legal, por ejemplo, concluyó que el funcionario judicial recibió tres impactos de bala, que le causaron las mortales heridas.
Luego de las labores de forenses se determinó que las balas que impactaron a Pecci salieron de una pistola calibre 9 mm.
Presencia de cuatro mujeres paraguayas en el hotel
Otro de los aspectos llamativos para las autoridades fue la presencia de cuatro mujeres paraguayas en el hotel donde se encontraba el fiscal con su esposa.
También se informó que el cuerpo de Pecci ya fue entregado a una funeraria de Cartagena para alistarlo y que lo puedan repatriar en las próximas horas a Paraguay.
Así mismo, los analistas de información de la Policía están revisando las fotografías y los videos que les entregó la esposa del fiscal de sus días en Cartagena. En algunas de las imágenes aparecen entre 4 o 5 personas que se repiten en varios sitios donde estuvo la pareja paseando.
Otra de las líneas investigativas que abrieron las autoridades está relacionada con verificar la información que han recibido sobre una posible participación de sicarios del Clan del Golfo en el caso.
Para nadie es un secreto que en la costa Caribe tiene fuerte injerencia dicha organización narcotraficante, y que para realizar un crimen como este debían contar con gente que conociera la zona.
En Paraguay también avanzan las investigaciones. Esta semana se adelantaron diligencias de inspección en cárceles donde se encuentran detenidos de nacionalidad colombiana, vinculados a casos de narcotráfico.
Algunas diligencias se enfocaron principalmente en cárceles de municipios como Embosacada y el barrio Tacumbú, en Asunción, donde los investigadores de la Policía de Paraguay encontraron elementos que pueden ser fundamentales en el proceso que se adelanta para establecer quiénes serían los autores intelectuales del asesinato del fiscal Pecci.
La justicia paraguaya ha puesto como prioridad dar con los responsables del crimen.
“Vas a ser madrina del bebé”
En el mundo judicial de Paraguay hay un enorme dolor. El vil asesinato del fiscal Marcelo Pecci puso en evidencia el azote inmisericorde de las mafias y el crimen organizado, que lanzó sus tentáculos incluso para seguir a uno de sus mejores hombres hasta su luna de miel, en una isla paradisiaca en Colombia. Por ahora, mientras identifican a los responsables, la consternación es total.
La fiscal general, Sandra Quiñonez, dio una rueda de prensa recientemente y allí aseguró que “Marcelo nos ha dejado un gran legado de honestidad, hoy nos dejó porque manos cobardes han acabado con su vida, pero su legado va a seguir en la institución”, dijo entre sollozos.
Más allá de una pérdida profesional
Su tristeza iba mucho más allá de una pérdida profesional. En la Fiscalía de Paraguay, la historia de amor del fiscal Pecci con la periodista Claudia Aguilera se había vivido con emoción.
Muchos miembros del cuerpo judicial habían asistido a la boda que se realizó el sábado 30 de abril.
La fiscal general era además una de las pocas personas que conocía el secreto mejor guardado y más feliz de la pareja: la llegada de su primogénito.
“Con mucha alegría, en un último abrazo, cuando nos despedimos me dijo: ´Sandra, te comunico que vas a ser madrina, vamos a tener un bebé´”, contó la fiscal.
“Estaba feliz con el nuevo integrante que venía a conformar la familia. A la querida Claudia, toda la fuerza porque en este momento también ella debe redoblarlas, no solo por ella, sino por ese ser que está dentro. A Marcelo lo voy a llevar eternamente en el corazón”, agregó.
En sus redes sociales, la fiscal no ocultó que el dolor era devastador. De hecho, con su mensaje publicó una foto en la que le está dando un abrazo al presidente Mario Abdo Benítez.
“Mis más sentidas condolencias a su esposa, familiares, compañeros y amigos. Que Dios lo reciba en su Gloria. No descansaremos hasta conseguir que los responsables materiales y morales de este atroz atentado respondan ante la justicia”, escribió en Twitter. Habrá tres días de luto y bandera a media asta.
Agradezco la visita del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien ha expresado sus condolencias a toda la familia del Ministerio Público ante el cobarde crimen sufrido por el agente Fiscal Marcelo Pecci en Colombia. pic.twitter.com/Njb05X4EUF
— Sandra Quiñonez Astigarraga (@SandraQuinonezA) May 10, 2022
La fiscal dejó claro que buscar a los responsables del crimen será la prioridad número uno de su entidad.
“Fiscales de Colombia en estos momentos están poniendo todo de sí para poder esclarecer la muerte del querido Marcelo.
Él nos ha dejado un gran legado, la honestidad, el ímpetu de luchar mañana, tarde y noche por quitar adelante sus convicciones, por sacar adelante sus complejas investigaciones, porque yo siempre le decía: Marcelo te tengo que dar los trabajos más duros porque los retos para él eran muy importantes”, relató.