Según funcionarios de seguridad electoral, cada vez es más difícil y complejo proteger el sistema de votación en EEUU.
Gustavo Márquez / El Político
Desde las pasadas elecciones de 2020, se han puesto de moda las llamadas teorías conspirativas, que han logrado hacer mella en la conciencia de muchos ciudadanos, para despertar en ellos una desconfianza infundada, hacia el sistema electoral de EEUU. Incluso, para cantar fraude en las pasadas elecciones.
Precisamente ahora estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral. El martes 8 de la semana que viene, en plena Luna de Sangre, son las elecciones intermedias. Por lo que se han tejido nuevamente una serie de argumentos a favor y en contra del sistema electoral.
Una nueva encrucijada para ejercer la democracia participativa, donde se definirán las relaciones de poder a futuro en el Congreso, entre demócratas y republicanos.
? ?? Candidatos demócratas denuncian amenazas a una semana de las elecciones intermedias.
Los políticos temen por su seguridad luego del ataque al esposo de Nancy Pelosi. pic.twitter.com/oMBZbDzEYy
— Noticias EstrellaTV (@NEstrellaTv) November 2, 2022
Lo que se dice: sin novedad hasta ahora
En este sentido, Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, ha indicado que: "hasta el momento no tenemos ninguna evidencia de que actores hostiles hayan alterado la infraestructura electoral, para evitar el proceso de votación o el conteo de sufragios, ni para poner en riesgo las papeletas o afectar la precisión del registro de votantes".
Sin embargo, esto no significa que de deba bajarse la guardia. Hay que permanecer alertas, sobre todo debido a la guerra sucia que se ha desatado por las redes sociales, con un bombardeo de fake news, que buscan generar matrices de opinión distorsionadas, con respecto al sistema electoral, explicó la funcionaria.
Según Easterly, también hay que estar atentos a posibles ataques cibernéticos desde el exterior, como ha sucedido en elecciones anteriores, para tratar de desvirtuar el proceso comicial.
Este miércoles el presidente de Estados Unidos @JoeBiden aseguro ver amenazas de violencia en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el 08 de noviembre.
— 88.9 Noticias (@889Noticias) November 3, 2022
Entre líneas: ¿amenazas internas?
Igualmente, hay que estar atentos a lo interno del país, pues se dan casos de intimidación hacia los funcionarios electorales y hasta amenazas físicas, que es la principal preocupación para las autoridades electorales.
En efecto, ya pasó en elecciones anteriores, que funcionarios electorales corruptos brindaron acceso al sistema de votación a personas no autorizadas, como ocurrió en Colorado y Georgia.
Otro detalle relevante, es que existe la preocupación de que funcionarios electorales intenten manipular resultados en los propios centros electorales, en las estaciones de votación.
Biden criticado por una nueva advertencia sobre las "amenazas a la democracia" en las elecciones intermedias: "Su retórica es toda una farsa"#Biden #Democracy https://t.co/FIfxppIige
— Falcon Group Investments (@FalconGroupInv) November 3, 2022
Detalle: blindando el proceso en cada etapa
También, trabajadores electorales o los propios votantes podrían intentar acceder a equipos o bases de datos para registro de votantes. O llegar a extremo de plantar algún malware, con el cual corromper los sistemas digitales de gestión electoral. Pero todas esas posibles amenazas ya están cubiertas.
Por lo que la vigilancia del proceso es una de las prioridades. En efecto, Easterly dijo que: "el ambiente actual de amenazas electorales es más complejo que nunca".
Adicionalmente, se han tomado previsiones para contrarrestar las labores de desinformación. A eso se suma la coyuntura mundial de alta tensión, donde la guerra en Ucrania, la relaciones con la Federación Rusa, Irán y China definen la necesidad de estar alertas, ante posibles amenazas cibernéticas desde el exterior, para perturbar el proceso electoral.
#ConsultoríaPolítica A unos días de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el número de amenazas contra personajes políticos se ha incrementado de manera considerable. ✍️ @sosaplata #OpiniónLSR https://t.co/HQmyxHVHTb pic.twitter.com/MVcnWYa4ix
— Opinión La Silla Rota (@OpinionLSR) November 3, 2022
Importante: la capacitación es la clave
En importante destacar que para hacerle frente a posibles amenazas internas en las próximas elecciones intermedias, las autoridades federales han implementado una intensa capacitación a los funcionarios.
También han alertado al personal electoral sobre la necesidad de enfocarse en limitar el acceso a equipo crítico, incluyendo cámaras de vigilancia y llaves electrónicas en las puertas. Adicionalmente, se han impuesto reglas estrictas en la cadena de custodia, desde las papeletas hasta los escáners de votación y los tabuladores.
Para las autoridades electorales el sistema electoral y de votación en EEUU siempre podría ser blanco de ataques. Pero gracias a experiencias anteriores de vulnerabilidad se ha aprendido mucho sobre cómo blindar el proceso electoral, de manera que se permita garantizar que los votos serán contabilizados correctamente. Pero sobre todo, que lo que realmente suceda en las urnas electorales será reflejado en los resultados. Es decir, que será respetada la voluntad del electorado.
#3Nov | Biden advierte de los riesgos para la democracia del país. Llama a las urnas y pide desterrar teorías que cuestionen el sistema electoral ¿Es tan grave el momento por el que pasa la política de EEUU? Lo analizamos con @silviowaisbord profesor en la Univ George Washington pic.twitter.com/lyDq3z558N
— Cuestión de Poder (@CPoderNTN24) November 3, 2022