Bajo las instrucciones del pandillero Yulan Andony Archaga Caría, en Honduras, la denominada Mara se volvió un grupo de “sicarios” que trabajó con traficantes de drogas, quienes movilizaron cargamentos de cocaína por Honduras. Así lo acusa un tribunal federal de la nación centroamericana.
El Político
De acuerdo con la versión informativa de Univisión, el jefe de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue agregado este miércoles de manera simultánea a las listas de los criminales más buscados de tres agencias estadounidenses. Son: el Buró Federal de Investigaciones (DEA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Además, el Departamento de Justicia (DOJ) desveló una acusación en su contra por crimen organizado. Así también: conspiración para importar narcóticos, tráfico de ametralladoras y uso de armas en la distribución de drogas. Cada uno de estos delitos conduce a una condena de arresto perpetuo. Y por suministrar información confiable conducente a su captura, se ofrece una recompensa de hasta US$ 100 mil.
Archaga Carías, de 39 años y también conocido como Alexander Mendoza y Porky, es considerado el miembro de la MS-13 de más alto rango en Honduras. Este pandillero nacido en San Pedro Sula,. Tiene a su cargo la coordinación del contrabando de drogas, suministrar armas a los miembros de su banda y a narcos que operan en su país. Y también ordenar asesinatos y blanquear las ganancias ilícitas.
?? Yulan Andony Archaga, de 39 años, es considerado el miembro de la MS-13 de más alto rango en Honduras.
➡️ El gobierno ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que lleve a su captura.https://t.co/yLKWcKsvNC
— Univision Noticias (@UniNoticias) November 3, 2021
En la Mara están los sicarios de Honduras
“Las operaciones de tráfico de drogas de la MS-13 lideradas por Archaga Carías incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína. Todas enviadas a través de Honduras hacia Estados Unidos”, detalla un comunicado de la Fiscalía federal.
Los mareros bajo sus órdenes se encargaron de brindar protección a otras organizaciones delictivas. Cuyos cargamentos de narcóticos pasaron por su país. También ordenó a los pandilleros que fueran “sicarios” de esos grupos para proteger sus negocios, según el gobierno.
“En ese rol, miembros de la MS-13 cometieron varios asesinatos a sueldo para los carteles” que usaron Honduras como ruta de trasiego, agrega el Departamento de Justicia.
Alias ‘Porky’ también habría suministrado armas de fuego a esos narcotraficantes, incluyendo ametralladoras, las cuales fueron entregadas en El Salvador, Nicaragua y otros lugares.
“Archaga Carías también ordenó múltiples asesinatos de pandilleros rivales y narcotraficantes competidores en Honduras. Así como de otros miembros de la MS-13 que Archaga Carías creía que habían sido desleales a la pandilla”, señala el comunicado.
Fuente: Univisión