El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó hoy que ha sido informado por Washington de que el Ejército ucraniano podrá utilizar el armamento que reciba de Estados Unidos para golpear determinados territorios rusos situados cerca de la frontera, y celebró la decisión como “un paso hacia adelante” que mejorará la capacidad de defensa de Ucrania.
El Político
“Es un paso hacia adelante hacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con los líderes de los países nórdicos celebrada en Estocolmo.
El líder ucraniano había hecho referencia poco antes a la necesidad de Ucrania de acabar con la hegemonía aérea rusa, para lo que Kiev pide más sistemas de defensa aérea, un número suficiente de aviones de combate F-16 y poder neutralizar en origen, golpeando objetivos situados dentro de Rusia, los ataques enemigos.
Zelenski dijo no poder revelar más detalles sobre las condiciones en que EE.UU. permitirá a Ucrania golpear territorio ruso con las armas que le envían.
Según dijeron a EFE fuentes de la Administración del presidente Joe Biden, la Casa Blanca ha dado permiso a Ucrania para atacar los objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa que el Ejército ruso utiliza para atacar la región de Járkov, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia.
Leer más en EFE