Estados Unidos aseguró que las fuerzas estadounidenses no están operando en territorio ucraniano”, sino que están “en territorio de la OTAN.
El Político
Así lo La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. De esta manera EEUU desestima las amenazas rusas por apoyar a Ucrania.
La Casa Blanca restó importancia a las “amenazas” hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, contra la decisión del presidente Joe Biden de enviar más de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria a Ucrania, reportó DiarioFedeCamaras.
Amenaza rusa
En concreto, el ministro de Exteriores de Rusia subrayó este viernes que cualquier cargamento militar entregado a Ucrania en el marco del conflicto desatado el 24 de febrero será considerado “un objetivo legítimo” por parte del Ejército ruso.
“Esa es una amenaza que ya ha hecho antes”, destacó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, agregando que las fuerzas estadounidenses “no están operando en territorio ucraniano”, sino que están “en territorio de la OTAN”.
En este sentido, Psaki aclaró que “observarán de cerca si dan seguimiento a esa amenaza”.
Estados Unidos desestimó las amenazas de Rusia por enviar ayuda militar y humanitaria a Ucrania
“Les recuerdo a todos que todos los convoyes no solo transportan asistencia militar. Muchos de ellos también están trasladando asistencia humanitaria y otra ayuda que está llegando a las personas que han resultado heridas a través de esta brutal invasión”, ha reiterado.
Psaki también se refirió a la decisión por parte de Estados Unidos de prohibir la importación rusa de petróleo.
“No todos los países han tomado esa decisión y lo reconocemos, (ya que) tienen diferentes razonamientos económicos”, dijo.
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos está “en contacto” con líderes indios “en una variedad de niveles” debido a la decisión de India de aumentar sus importaciones de petróleo ruso.
Psaki se negó a declarar sobre el evento celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú, en el que ha participado el presidente ruso, Vladimir Putin, y al que han asistido más de 100.000 simpatizantes para conmemorar el referéndum en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014.
“No vamos a responder a la manifestación de desinformación y propaganda del presidente Putin, que es como lo vemos”, aseveró la portavoz de la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta semana un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida” en represalia a la agresión de Ucrania, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta medida, que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos, se tomó en coordinación con la Unión Europea (UE), el G7 y otros países aliados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó la semana pasada este movimiento para aislar aún más económica y financieramente a Rusia.