Lo que ya se anunciaba como algo grave en diciembre, en enero ha tenido una repercusión por su seriedad. Estados Unidos registró un aumento del 7,5% en los precios en enero de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la inflación más alta en los últimos 40 años.
El Político
Los fuertes aumentos en los costos de los automóviles y camiones usados, así como de las viviendas y el alquiler en Estados Unidos, impulsaron un aumento en general de los precios.
A esto se suma la caída en las cadenas de suministros que chocaron con una alta demanda de los consumidores de automóviles usados y materiales de construcción, por igual.
Los economistas han estado especialmente preocupados por el aumento de los costos de las viviendas y alquileres, que pueden no mejorar después de la pandemia o se despejen las cadenas de suministro.
Los precios subieron 0.5% también con respecto al mes anterior, según los datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. El 2021 se convirtió en la año con la peor inflación desde 1982 .
Inflación desafío para Biden
La inflación se ha convertido en una de las peores amenazas de recuperación postpandemia. Así como un riesgo político considerable para Biden y los demócratas. Ya que los republicanos continúan culpando al paquete de apoyos por el calentamiento de la economía. Los paquetes se aprobaron tanto en la administración de Trump como la actual.
Lawrence H, Summers, quien sirvió a los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, ha advertido durante mucho tiempo sobre el sobrecalentamiento de la economía.
“Tenemos el desafío de desinflar una economía que se infla. La historia sugiere que eso generalmente no se logra sin una recesión o un cierre. Puede ser diferente esta vez. Puede que seamos afortunados. … Es difícil encontrar ejemplos en los que haya sido posible reventar el globo suavemente”.
Hay trabajo que hacer para bajar inflación
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la velocidad decreciente de la subida de los precios mes a mes, demuestra que la administración está progresando con sus medidas en controlara la inflación.
“Al mismo tiempo, este informe subraya que todavía tenemos más trabajo por hacer, con aumentos de precios aún demasiado altos y restringiendo los presupuestos familiares”.
Fuente: Agencias