Para que las presidenciales venezolanas sean unas elecciones libres y competitivas, los líderes opositores que hacen vida en el país no pueden permanecer inhabilitados.
El Político
La idea, que se cae de madura, la reiteró, este jueves, Francisco Palmieri, jefe de misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela.
“Venezuela tiene que habilitar a todos los candidatos”, expresó el funcionario, durante una entrevista televisiva.
El diplomático insistió en que las acciones administrativas o judiciales para impedir la posible elección de algún dirigente opositor, minan la ruta electoral pactada en Barbados.
El pasado 17 de octubre, la isla acogió el encuentro entre representantes de la legítima oposición venezolana y delegados del régimen de Nicolás Maduro.
La reunión culminó con el anuncio de un acuerdo parcial, que consagra garantías para los comicios presidenciales de 2024.
El convenio también establece que las partes pueden escoger a sus candidatos presidenciales, a través de los mecanismos que las propias partes consideren idóneos.
La existencia de ese último apartado es el escudo que protege a la primaria, una votación efectuada por la oposición para seleccionar a su aspirante presidencial.
Dado el éxito de los comicios, que arrojaron como ganadora a la dirigente María Corina Machado, el régimen “madurista” pretende invalidarlos.
Para tal fin, la tiranía ha recurrido a su Fiscalía General y, también, a su Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tales acciones fueron advertidas por Palmieri. “La primaria es un hecho, no se puede cambiar el resultado”, manifestó.
El jefe de misión añadió que, desde Washington, tienen “confianza de que María Corina Machado será la candidata (de la oposición) para las elecciones (presidenciales)”.
“Queremos dar los incentivos”
Tras el acuerdo de Barbados, el Ejecutivo de Joe Biden procedió a suspender, de manera temporal, algunas de las sanciones que pesan sobre la dictadura de Nicolás Maduro.
En tal sentido, el Departamento del Tesoro emitió licencias generales, que autorizan las transacciones con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Además de las operaciones petroleras y gasíferas, el Gobierno de Estados Unidos admitió el trabajo de compañías foráneas en el sector minero venezolano.
Tal relajamiento fue resaltado, este jueves, por Francisco Palmieri. El diplomático recordó que las medidas permanecerán vigentes si – y sólo sí – el régimen honra su compromiso.
“Queremos dar los incentivos para que los representantes de Maduro vean las posibilidades que tienen cuando cumplen con el acuerdo”, apuntó.