“El mundo debe saber que Estados Unidos está comprometido a mantener las rutas marítimas abiertas, para mantener el tránsito de petróleo disponible para todo el mundo “, ha reiterado Mike Pompeo, Secretario de Estado ante la delicada situación que persiste en el Golfo Pérsico
Apolinar Martínez/El Político
Con vías de navegación de sólo 3 kilómetros de ancho en ambos sentidos, el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico es una de las rutas marítimas más estrechas del mundo. También es una de las más importantes, ya que un tercio de todo el petróleo crudo comercializado por mar pasa por él todos los días.
Plan de seguridad marítima
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo subrayó el lunes que Estados Unidos mantendrá el Estrecho de Ormuz abierto al tráfico marítimo en medio de las crecientes tensiones con Irán, que ha rechazado repetidamente las propuestas de Estados Unidos de sentarse a la mesa de negociaciones.
“Vamos a mantenerlo abierto”, dijo Pompeo durante un panel en el Club de Economía de Washington. “Vamos a elaborar un plan de seguridad marítima. Participarán países de todo el mundo que tengan un interés personal en mantener abiertas esas vías fluviales”.
Los ataques iraníes
Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2015, reimponiendo sanciones y promulgando nuevas sanciones financieras contra Irán, el régimen ha atacado petroleros de numerosos países en la vía fluvial estratégica y ha derribado un dron militar estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió los ataques de represalia contra Irán por esa acción, diciendo que tal respuesta “no era proporcional al derribo de un dron”.
El comandante del CENTCOM, general Kenneth McKenzie, le dijo a CBS News el martes que el barco pudo haber derribado dos drones.
Estados Unidos ha buscado la ayuda de otras naciones, incluida Alemania, para proteger el Estrecho de Ormuz.
A Pompeo se le preguntó si había algún contacto directo o indirecto con el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, durante su reciente viaje a Nueva York para asistir a una conferencia de la ONU, a la que respondió: “No hay conversaciones”.
Pompeo señaló que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán formaban parte de una política más amplia en Oriente Medio y que la administración Trump había dado “un giro de 180 grados” con respecto a las políticas adoptadas bajo el predecesor de Trump, Barack Obama, que, según Pompeo, ofrecían “oportunidades a Irán”.
Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados se reunirán hoy en Bahrein para discutir la formación de una coalición, con el Reino Unido posiblemente en una posición de liderazgo, para proteger el Golfo Pérsico, informó Sky News de Reino Unido.