Con un control republicano casi absoluto desde 1995, el estado de Texas siempre ha sido acusado de utilizar artimañas para ganar las elecciones. Lo que ha llevado a constantes protestas.
El Político
Hasta litigios que han producido decisiones como la de un tribunal federal de San Antonio que afirmaba:
“Arregla tus distritos electorales, que han sido trazados con la intención de discriminar a los latinos”.
Así de clara y contundente fue la orden que emitió el tribunal federal de San Antonio al estado de Texas, de cara al proceso para elegir gobernador en 2018.
Pero ello no solucionó nada.
Toma la palabra el Departamento de Justicia
Por esta situación el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el lunes a Texas por su nuevo mapa electoral, afirmando que discrimina contra hispanos y negros.
La demanda, presentada en el distrito oeste de Texas, denuncia que la delimitación viola parte de la Ley de Derecho al Voto.
Señala que la gran mayoría del crecimiento poblacional de Texas en la última década ha sido de personas negras, hispanas o asiáticas y que los nuevos mapas no les dan a esas comunidades mayor oportunidad de elegir a sus propios representantes.
En lugar de ello, los nuevos mapas circunscriben a las comunidades negras e hispanas en distritos de formas irregulares — un distrito en Dallas tiene firma de “caballito de mar”, dice el documento — mientras mantienen intactos los distritos en que los republicanos tienen una sólida mayoría.
Igualdad para todos…también en Texas
Un país que lucha por la igualdad, no puede permitirse el lujo de tener estados discriminatorios.