En vista de la situación bélica que se desarrolla en Israel en contra de los terroristas de Hamás, países del mundo empezaron a organizar vuelos y cruceros para la repatriación de sus ciudadanos, tal es el caso de Estados Unidos, que anunció una política de repatriación desde este país en conflicto a partir del viernes.
El Político
Esta información fue suministrada por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el cual expresaba este jueves que los vuelos chárter serán para que los estadounidenses abandonen Israel a partir de este fin de semana.
El Departamento de Estado de EE.UU. es “muy consciente” de la limitación de vuelos para Israel y “explora otras opciones de contrato por aire, tierra y mar”. “Nuestro objetivo es ayudar a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Israel con un medio seguro para hacerlo", expresaba el portavoz norteamericano.
Estas iniciativas de repatriación de parte del gobierno de EE.UU. se aprecian luego de que numerosos norteamericanos expresaran su intención de salir de la zona en conflicto.
También se sabe que es de alta importancia el preservar la vida los ciudadanos de esta nación, y con más razón al conocer que van 27 muertes de estos norteamericanos varados en esta nación bombardeada por Hamás, además de 14 desaparecidos, saldos suministrados por la nación hebrea.
El representante de la Casa Blanca también dio a conocer que están en constante comunicación con las autoridades de país israelí para conocer a detalle la situación de estos connacionales.
"Y ciertamente continuaremos trabajando con funcionarios israelíes para asegurarnos de que obtengamos la mayor cantidad de contexto e información posible que compartiremos con ellos".
"Todavía están trabajando en algunos de los detalles de eso, para ayudar a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares inmediatos que, por cualquier motivo, no han podido proporcionar tránsito comercial fuera del país", añadió Kirby en la rueda de prensa.
El portavoz también indicó que el departamento de Estado "continuará brindando actualizaciones a los ciudadanos estadounidenses que se hayan registrado a través de nuestro formulario en línea a medida que la información esté disponible".
Más adelante en la rueda de prensa, cuando se le preguntó a Kirby por qué EE.UU. no envía militares para ayudar con las evacuaciones, dijo que "los estadounidenses y los que tienen doble pasaporte viven en todo el mundo y, a veces, eligen vivir en lugares donde hay malas situaciones”. Explicando también que hay situaciones de familias que no desean salir de Israel a pesar de estar en guerra.