Casi todo el mundo está de acuerdo en que los disparos masivos del año pasado en una escuela secundaria de Parkland que dejaron 17 estudiantes y miembros del profesorado muertos, otras 17 víctimas heridas y un número incalculable de personas traumatizadas ocurrieron después de una serie de pasos en falso por parte de una variedad de agencias gubernamentales.
El Político
Pero lo que es menos seguro legalmente es si la masacre del 14 de febrero de 2018 en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas fue un solo evento o una serie de sucesos, una cuestión que está en el centro de una disputa entre las familias de las víctimas y los funcionarios escolares del Condado de Broward.
La respuesta a la pregunta, ahora hasta la Corte Suprema de Florida, probablemente determinará la cantidad de compensación que las familias que demandan a la Junta Escolar del Condado de Broward podrán cobrar bajo una ley estatal que limita cuánto tienen que pagar los gobiernos locales en las demandas.
La resolución para las familias de Parkland probablemente se basará en el resultado de una demanda similar, presentada por los padres de cuatro niños que fueron asesinados por su padrastro, Patrick Dell, residente del condado de Palm Beach, en 2010. La Corte Suprema escuchó los argumentos en ambos casos el miércoles.
La cuestión se centra en la ley de inmunidad soberana del estado, que limita la cantidad de dinero que se puede obligar a pagar a las agencias gubernamentales, y cómo se deben aplicar los límites de responsabilidad cuando varias personas mueren o resultan heridas en incidentes.
La ley pone un tope de $200,000 en reclamos por muerte injusta o lesiones personales y establece un tope de $300,000 en múltiples reclamos "que surjan de la misma incidencia u ocurrencia".
La junta escolar de Broward argumenta que su responsabilidad potencial debería ser de $300,000, porque el tiroteo masivo fue un solo incidente, mientras que las familias de las víctimas dicen que el tope agregado no se aplica. Si las familias prevalecen en el asunto legal, cada demandante que presente una demanda contra la junta escolar podría recibir $200,000 porque las vacunas se considerarían sucesos separados.
En diciembre, un juez de circuito del condado de Broward falló a favor de la junta escolar, lo que impulsó a los abogados de los padres y las víctimas de Parkland a apelar. El cuarto Tribunal de Apelaciones de Distrito en marzo dijo que el caso debería ir directamente a la Corte Suprema, una medida conocida como la certificación de la apelación.
Stephen Rosenthal, un abogado que representa a las familias de las víctimas de Parkland, dijo a los jueces que era demasiado pronto para fallar en el caso del Condado de Broward.
"El pastel aún no se ha horneado", dijo Rosenthal. "La masa ni siquiera está en el horno."
Pero, argumentando que la corte no debería imponer el tope total de $300,000 a las víctimas de Parkland, Rosenthal sugirió que los jueces consideraran la cuestión del tope de la inmunidad soberana como un árbol.
Los "incidentes y sucesos" son las raíces del árbol, que dan origen al árbol, argumentó. Las ramas del árbol son los reclamos, dijo Rosenthal.
"La pregunta clave es: ¿Cuáles son las raíces de las que surgen? ¿Son raíces diferentes?", dijo.
Pero los jueces parecían luchar con la forma en que la posición de las víctimas de Parkland cumplía con una "interpretación estricta" de la ley.
"Lo que estamos viendo aquí es la elección específica que hizo la Legislatura para limitar las reclamaciones agregadas que surjan del mismo incidente o suceso", dijo el Presidente de la Corte Suprema Charles Canady.
"¿Con qué principio luchas para diferenciar un incidente de otro?" Rosenthal respondió. "El problema es cómo aplicar eso en una circunstancia particular."
Pero Eugene Pettis, un abogado que representa a la junta escolar, argumentó que "este es un asunto de una sola ocurrencia, un solo incidente…. en el que un pistolero entró en el campus".
La junta escolar está recibiendo 33 quejas legales por el tiroteo, dijo Pettis.
Las víctimas y sus familias pueden acudir a la Legislatura para solicitar una compensación que exceda el tope de la inmunidad soberana, utilizando un proceso conocido como un proyecto de ley de "reclamo", dijo Pettis.
"Tenemos una pesadilla de seis minutos, una acción continua y contigua que ocurrió", argumentó Pettis.
"En este contexto en particular, nuestra Legislatura miró esto y dijo, no prohibimos a ninguno de esos demandantes su derecho a presentar un caso, obtener un fallo y buscar la recuperación" usando el proceso de reclamos, dijo Pettis, un ex presidente del Colegio de Abogados de la Florida.
El juez de circuito que se puso del lado de la junta escolar citó un fallo de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito en el caso Dell, que alega que el Departamento de Niños y Familias de Florida actuó negligentemente. Dell mató a cuatro de sus hijastros y lesionó a uno.
Los padres de los hijastros de Dell presentaron la demanda contra la agencia estatal, pero el tribunal de apelación dijo que el tiroteo fue un incidente único, en lugar de sucesos separados.
Lauri W. Ross, que representa a los padres, dijo a los jueces el miércoles que "cada disparo constituía un evento diferente y lleno de injusticias para cada niño".
La jueza Barbara Lagoa, sin embargo, retrocedió.
"Podría entender que si …. hubiera seis incidentes en diferentes momentos", dijo Lagoa. "Pero una vez que la persona entra en la casa y los actos ocurren…."
Pero Ross dijo, "cada disparo es un evento temporal, aunque sea corto en el tiempo".
Al hablar con los periodistas después de los argumentos del miércoles, Pettis dijo que la ley de inmunidad soberana del estado es "totalmente inadecuada para este tipo de tragedias", refiriéndose al tiroteo en la escuela.
Los legisladores estatales necesitan crear un fondo especial de compensación de víctimas para las familias de Parkland, dijo.
"Este caso no puede ser resuelto a nivel local. Este caso necesita ser resuelto con nuestra Legislatura interviniendo y creando algún tipo de proceso de reclamos", dijo Pettis.
Pero Fred Guttenberg, cuya hija, Jaime, estaba entre los estudiantes asesinados de Parkland y que es uno de los demandantes en la demanda, se enfureció por los argumentos de la junta escolar y se enfureció por la referencia de Pettis a la masacre como un "incidente desafortunado".
"El distrito escolar del condado de Broward falló. Este no fue un incidente desafortunado el 14 de febrero. Fue un caso de asesinato, debido a los fracasos de la gente en la que confiaba para proteger a mi hijo", dijo Guttenberg, que asistió a las discusiones del miércoles, a los periodistas. "Estoy tan frustrado por el distrito escolar al que se le asignó la tarea de proteger a mi hijo y a los otros 16 que murieron, y que fracasaron y fracasaron y fracasaron".
Fuente: Flapol