Según un nuevo informe, Estados Unidos podría haber subestimado a Hamás al no considerarlo una amenaza directa para la seguridad nacional del país, por lo que decidió disminuir de manera significativa su vigilancia sobre el grupo terrorista luego de los históricos ataques del 11 de septiembre.
El Político
La información compartida por el Wall Street Journal asegura que, luego de los trágicos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, las agencias de inteligencia norteamericanas dejaron en segundo plano la vigilancia de Hamás y centraron sus esfuerzos en la búsqueda de los líderes de Al Qaeda.
A pesar de contar con grandes grupos de analistas, en su mayoría de la CIA, los cuales vigilaban de cerca los acontecimientos en la Franja de Gaza, Estados Unidos depositó su confianza en la capacidad del gobierno de Israel para abordar cualquier amenaza potencial proveniente de Hamás, prácticamente cediendo la responsabilidad al Estado judío.
Por lo que, en medio de la crisis en Medio Oriente, iniciada por el grupo yihadista, los cuales ocasionaron la muerte de más de 30 ciudadanos americanos en territorio israelí y la desaparición de otros 10, todo indica que Estados Unidos juzgó mal la amenaza que representaban los terroristas palestinos.
Por su parte, la administración de Biden asegura que el ataque de Hamás fue inesperado y no lo veían venir, sin embargo, es posible que Estados Unidos haya descuidado la atención del conflicto. Esto se refleja en un ensayo escrito por Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, poco antes de los ataques del 7 de octubre, donde el funcionario minimizó las tensiones en la Franja de Gaza, zona donde se encuentran las oficinas centrales del grupo terrorista.
“Aunque Oriente Medio sigue acosado por retos perennes, la región está más tranquila de lo que ha estado en décadas. La situación israelo-palestina es tensa, sobre todo en Cisjordania, pero frente a las graves fricciones, hemos desescalado la crisis en Gaza y restablecido la diplomacia directa entre las partes”, afirmó Sullivan en la revista Foreign Affairs.
Sin embargo, se tiene registro de que el director de la CIA, William Burns, advirtió a principios de 2023 que las tensiones entre Israel y los palestinos estaban aumentando, e incluso mencionó la necesidad de evitar posibles "explosiones de violencia".
En cuanto a las autoridades israelíes, el primer ministro del estado, Benjamin Netanyahu, reconoció que hubo fallos de seguridad relacionados con los ataques de Hamás por parte de su gobierno pero, Marc Polymeropoulos, un exoficial de operaciones de la CIA, expuso que, Estados Unidos también tiene parte de la culpa. “Ceder el objetivo a los israelíes parece haber tenido consecuencias”, dijo.