El 11 de septiembre del año 2001 es una fecha que marcó un antes, un después la historia de Estados Unidos. Aquella mañana del martes 11 de septiembre miembros de la red yihadista Al Qaeda causaron la muerte de casi 3.000 personas, más de mil heridos así como la destrucción del complejo de edificios del Word Trade Center, conocida en el mundo como Las Torres Gemelas de Nueva York.
Martin Ramos/ El Político
Desde ese día todo cambió, así no hayas perdido alguien allí, todos, el mundo entero cambió su forma de ver a Estados Unidos y Estados Unidos cambió su forma del ver al mundo.
Las medidas de seguridad cambiaron en los aeropuertos, puertos de entrada a la nación. Nada volvió a ser como era.
Cuando se cumplen 19 años de esa fatídica fecha, el www.elpolitico.com recorrió, con el apoyo de colaboradores en la ciudad de los rascacielos, el monumento construido para honrar la memoria de aquellos a los que se les arrebato la vida ese día.
Allí en Nueva York está el “9/11 Memorial” , también conocido como la Zona Cero, donde están grabados en bronce en las dos fuentes que forman el centro del monumento, los nombres de las victimas. Justo donde antes se erigían las Torres Gemelas.
Es un lugar que genera una energía muy intensa. Es común ver familias reunidas orando a sus deudos. Ver personas depositando una flor, tocar la placa.
En todo Estados Unidos, sin ser una fecha federal, se rinde homenaje a los caídos ese día, la bandera de las barras y las Estrellas ondea en calles, edificios, casas. Bomberos, policías, rescatistas, se unen para recordar a sus compañeros caídos cumpliendo su deber.
En Texas, por ejemplo, se leen marquesinas con frases escritas para honrarlos, muchas personas deciden dejar este día para el recogimiento, deciden hacer un alto en sus rutinas en homenaje a esas personas sin importar si eran estadounidenses o no.
www.elpolitico.com agradece el apoyo de Alejandra Ramos Farro, Chicca Mass en Nueva York y Marcia Franco en The Woodlands, al norte de Houston, para la elaboración de este trabajo que sirvió para rendir tributo a esos que hace 19 años perdieron la vida en un acto que roguemos jamás se repita. Dios bendiga América.