Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen, intensificando un conflicto con un representante iraní en respuesta a una serie de ataques que han perturbado el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
El Políico
Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado antes de un anuncio formal, confirmó los ataques. Se informó de fuertes explosiones en la capital yemení, Saná, y en la ciudad portuaria de Al Hudaydah, aseguró Bloomberg.
Los ataques aéreos estaban destinados a atacar una fuente de los ataques del grupo militante y se produjeron después de que la administración Biden advirtiera que habría consecuencias por el bombardeo de drones y misiles antibuque que habían apuntado a barcos en la vital vía comercial.
Ocurrieron horas después de que el Secretario de Estado Antony Blinken concluyera un viaje multinacional por Medio Oriente cuyo objetivo en parte era obteniendo apoyo para acciones más agresivas hacia los hutíes, ya que insistió en que “tendrá que haber consecuencias” si los ataques en el mar persisten. El jueves temprano, los hutíes dispararon un misil balístico en el Golfo de Adén, en lo que funcionarios estadounidenses dijeron que fue el ataque número 27 contra transporte marítimo comercial por parte del grupo desde el 19 de noviembre.
La acción de este jueves por la noche marca una escalada significativa en las semanas desde que el terrorismo de Hamas atacó a Israel el 7 de octubre y las fuerzas israelíes respondieron con una campaña aérea y terrestre en la Franja de Gaza. Los hutíes comenzaron a hostigar a los buques comerciales poco después y han prometido no cejar hasta que Israel ponga fin a su ataque a Gaza.
Irán aumentó aún más las apuestas el jueves cuando su Armada capturó un petrolero frente a la costa de Omán. Ese incidente coloca a Irán más directamente en la agitación naviera que se ha apoderado del Medio Oriente.
Los ataques también enredan a Estados Unidos en otra pelea con un representante iraní, después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran ataques en Siria e Irak en las últimas semanas en un intento por aplastar a las milicias apoyadas por Irán que habían lanzado drones y misiles contra bases estadounidenses, hasta ahora sin mayores consecuencias. damnificados.
Con información de Bloomberg, AFP, Reuters y AP