Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Perú se mantendrán como aliados estratégicos y "sea quién sea el presidente" que resulte ganador hoy en los comicios de ese país, afirmó el embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols.
En un centro de estudios del idioma inglés, la embajada de Estados Unidos en Lima instaló pantallas de televisión para seguir en vivo los resultados de la votación entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, e instaló mesas para hacer una simulación del sufragio entre los estudiantes.
Nichols declaró a los medios locales que van a estar siguiendo la votación, estado por estado, especialmente después de las 20.00 hora locale (01.00 GMT) en que cierran las urnas, y se van a tener más resultados preliminares.
"Durante el transcurso de la noche vamos a ver quién alcanza esos 270 votos electorales, que es mayoría en nuestro país", agregó el embajador estadounidense.
Nichols recordó que en las elecciones anteriores, de 2012 y 2008, los resultados definitivos se conocieron alrededor de las 11 de la noche, pero que en el 2000 la espera se extendió hasta diciembre por la votación en el estado de Florida, que fue objeto de entredicho.
Respecto a las relaciones bilaterales con Perú, el embajador resaltó que se trata de "una relación sumamente importante, (porque) somos aliados estratégicos, y estamos incorporando muchos temas, como el cuidado al medioambiente y las operaciones de mantenimiento de la paz".
"Somos socios comerciales importantes, hay inversionistas importantes en ambos lados, y eso va a seguir quién sea el presidente", anotó.
Con información de: EFE