Tras el anuncio de ambas potencias de retirarse del Tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio, se planea una nueva reunión este mismo mes en Ginebra para ampliar el Tratado y darle un respirito al mundo.
Apolinar Martínez/EL Político
Fue el genial científico Albert Eisntein quien advirtió que “si se desata una tercera guerra mundial, la cuarta se librrá con palos y piedras”
El presidente ruso Vladimir Putin la redondeó en los siguientes términos:
“La comprensión de que una tercera guerra mundial será el fin de la civilización debe contenernos de realizar acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales”.
Todo esto viene a cuento a propósito de la inestable situación que se ha presentado por lo que la OTAN consideró de una violación por parte de Rusia de un tratado misilístico crucial para evitar una guerra armamentista.
El retiro de Estados Unidos
El 2 de febrero de este año Estados Unidos inició un proceso de seis meses para abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmó con la ex Unión Soviética en 1987.
Moscú anunció que también se retiraría del Tratado, y desde luego el mundo entero comenzó a temblar.
El asunto no es para juego
El armamento nuclear siempre ha sido un tema sensible para las grandes potencias que temen el que una pueda adelantar a la otra en esa crucial apuesta; pero para el resto de la humanidad, testigo mudo de ese combate la única arma es la protesta.
El Pentágono cree que el misil de crucero ruso Novator 9M729, que se dispara desde tierra, conocido en la jerga como SSC-8, permitiría a Moscú lanzar un ataque nuclear en Europa con escaso o ningún aviso.
Rusia insiste que su alcance es inferior a 500 kilómetros.
Además acusa a su vez a Washington de violar el tratado con sus prácticas de tiro al blanco con misiles y drones.
El tratado de 2010 restringe a 1550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas sobre 700 misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos desplegados.
Total, una pelea de lobos por lo que el intento de llegar a un acuerdo este mismo mes sería un verdadero alivio.