Una encuesta revela insatisfacción generalizada entre la población en Estados Unidos, con respecto a temas de política y sociedad.
El Político
La encuestadora Gallup ha monitoreado y pulsado por décadas la opinión pública en EEUU, para conocer sus puntos de vista sobre diversos temas, especialmente la política y la sociedad en general.
Por vía de la encuesta anual "Mood of the Nation", se logra dibujar un perfil de la sociedad norteamericana. Y lo que se ha puesto en evidencia recientemente es que existe una insatisfacción generalizada en la ciudadanía.
La pandemia fue uno de los detonantes de esta visión oscura que tiene hoy la sociedad. Y todo parece indicar que la percepción generalizada no ha cambiado mucho.
En enero del presente año 2023, apenas un 36% de los encuestados manifestaron estar satisfechos con la gestión política y el desempeño del gobierno.
La situación de la economía se reflejó en la encuesta como uno de los temas con menor calificación. Pues apenas una cuarta parte de la ciudadanía estuvo a favor de cómo marcha y se maneja el tema económico en EEUU. Pero además, se trata de una percepción que viene cayendo de manera progresiva. Pues ha caído un 8%, con respecto a otros años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará su segundo discurso sobre el estado de la Unión la próxima semana en un país que tiene una perspectiva bastante sombría de las cosas, según una encuesta de Gallup. https://t.co/kNEaKFnubX
— CNN en Español (@CNNEE) February 2, 2023
Hasta el delicado tema de las armas cayó en picada
La aprobación por parte de la población sobre las leyes de armas cayó en picada también este año. Esta vez se ubicó en un bajo nivel histórico de 34%. Cifra que contrasta en un país donde las armas son parte de lo cotidiano, de la idiosincracia estadounidense, del día a día de la ciudadanía, con apoyo de la Constitución.
Otros temas relevantes, como las políticas sobre el aborto, la calidad de la educación pública y los esfuerzos para combatir la pobreza y la falta de vivienda también se ubicaron muy por debajo en la escala de aprobación.
En este sentido, David Chalian, director político de CNN, dijo que: "esta noción de un estado de ánimo agrio, en el que se encuentra el país, uno bastante persistente desde la llegada de la Covid, del cual el país realmente no ha salido. Es un desafío para nuestro liderazgo político. No sé si un presidente solo puede realmente cambiar esto".
Otro dato interesante que arroja la encuesta, indica que la tendencias a largo plazo proyectadas por Gallup sugieren que existe una corriente por debajo de la mesa, que no se percibe a simple vista, que está subyacente y más profunda, que está influyendo en la visión que el ciudadano tiene del país.
?? Más del 75% de los estadounidenses están insatisfechos con la situación del país
Un nuevo sondeo de Gallup indica que más del 75% de los estadounidenses están insatisfechos con la situación del país, pero la proporción de quienes experimentan una insatisfacción pic.twitter.com/GyksxWRjRo
— Sarah Ilych?♥️?RIA Novosti (@Sarah83336937) February 2, 2023
El tema de la confianza es algo turbio y solapado
En efecto, sobre este particular, Lydia Saad, directora de investigación social de Gallup en EEUU, ha dicho que: "las percepciones sobre temas específicos pueden ir y venir. Estas cosas rebotan un poco más. Se trata de cuánto confiamos en cada partido político y quién está en el poder para manejar estos problemas".
Lo visto de décadas hasta el presente es que la vida estadounidense en general ha tenido una tendencia a la baja. Esto debido a múltiples cambios de administración y de partidos políticos. Un tema que se maneja de manera turbia y solapada, que erosiona la confianza de la ciudadanía.
Saad dijo que: "ha habido un aumento de la polarización y una disminución de la armonía nacional. Nuestra línea de base era un momento más simple, cuando la gente estaba más contenta con el país, antes de que sucedieran muchos eventos que sabemos que han erosionado la confianza, con el correr del tiempo, como la pandemia y las pugnas políticas".
En cuanto a la calidad de vida general en los EEUU la percepción indica que cayó a un mínimo histórico en 2023. Al igual que las percepciones de la desigualdad de riqueza.
Sobre este particular, menos de una cuarta parte de los adultos dicen estar satisfechos con la forma en que se distribuyen los ingresos y la riqueza en los EEUU, según la encuesta de Gallup.