La mayoría de los estadounidenses que viven alquilados ahora además de estar preocupados por la pandemia del Covid-19 -que azota al mundo- también estarán desasosegados por ser desalojados de sus hogares.
El Político
El principa problema de quienes viven alquilados en EE.UU. es que ahora por la pandemia del coronavirus, han perdido sus empleos, no tienen cómo pagar sus alquileres, y no tienen ningún tipo de protección contra el desalojo, destacó AP.
Esta semana, Donald Trump dio a conocer un plan del Departamento de Viviendas (HUD) relacionado con los desalojos y ejecuciones hipotecarias, el cual implica que por 60 días estarán suspendidos para las viviendas de una sola familia con préstamos obtenidos a través de la Administración Federal de Viviendas (FHA).
Esa medida aplicaría a unos 8 millones de unidades, según los datos del Departamento de Viviendas, no obstante según esta institución solamente las viviendas de FHA que han sido habitadas por al menos un año pueden ser alquiladas a otros.
Por ese motivo esa medida anunciada por Trump solo aplicaría a un pequeño grupo de personas, según el Buró cerca de unas 43 millones de viviendas fueron alquiladas en el 2019. La mitad son alquiladas por un inversionista individual,mientras que la otra mitad lo hacen de un negocio o de un dueño de varias propiedades.
Según la propuesta, quienes alquilan de negocios no recibirán protección.
Para Andrea Shapiro, integrante del Consejo Metropolitano de Viviendas, un grupo de activistas que residen en Nueva York, ″Ése es el problema con la propuesta. Solamente tiene impacto en una cantidad muy pequeña de personas. Necesitamos soluciones a gran escala”.
Shapiro agregó que el Departamento de Viviendas no tiene autoridad para proteger a inquilinos en edificios de autoridades locales de viviendas en todo el país.
Otra persona que se pronuncio -después de conocer esta propuesta de Trump- fue el secretario de Viviendas, Ben Carson, quien manifestó que la agencia está trabajando con el Congreso para tener una propuesta que proteja a esos inquilinos.
Carson aseguró, “HUD ha estado en contacto con cada agencia de viviendas públicas en el país para garantizar que los millones de estadounidenses de bajos ingresos a quienes servimos sigan teniendo un techo sobre sus cabezas”.
La realidad es que después que Trump lanzó su propuesta, no es acorde a la realidad de las personas que viven alquiladas, a pesar de que el presidente de los EE.UU. aseguró que "los inquilinos recibirían “ayuda inmediata” como parte del plan de su gobierno.
Los activistas de viviendas aseveraron que la propuesta de Trump es un importante primer paso, pero recalcaron que la política tiene límites que deben ser resueltos.
La presidenta de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos, Diane Yentel, destacó, “Los inquilinos de bajos ingresos en Estados Unidos ya estaban pasando trabajos para pagar sus alquileres y ganarse el sustento antes de este último desastre y la gente está sufriendo desamparo. El Congreso debe implementar una moratoria nacional sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias".