Los mas destacados constitucionalistas de la Universidad Central de Venezuela consideran que votar en las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro significa eliminar a la Asamblea Nacional como órgano legislativo.
El Político
Los constitucionalistas señalan actual Asamblea Nacional continuará en el ejercicio de sus funciones constitucionales hasta tanto se produzca la restauración democrática y una elección que cumpla los parámetros que permitan su reconocimiento en todos los ámbitos, nacional e internacional.
“Las elecciones deberían ser el vehículo democrático para poder resolver estas situaciones, pero eso requiere una institución, encargada de celebrar las elecciones, que sea confiable y el C.N.E. absolutamente no lo es. Todo lo contrario, ha sido fraudulento desde que comenzó su actividad, violatoria de la Ley Orgánica de Sufragio. […] ¿quién puede tener confianza en un C.N.E. como ese?”.
-Exhortamos a los candidatos que se han postulado o piensan hacerlo en un proceso convocado con tales vicios para que, ante la permanencia de las condiciones fraudulentas y el ventajismo oficial, analicen sus posibilidades reales y, en conciencia, estudien el retiro de sus candidaturas en dicho teatro.
"Deben ponderar si tiene sentido convalidar al C.N.E. ilegítimo y a un sistema electoral que contraría los más elementales principios democráticos, constituyéndose así en un factor de legitimación de la relación de dominio del despotismo sobre la sociedad democrática". señalan los juristas entre los cuales se encuentran los siguientes:
Prof. Tulio Álvarez, Jefe de Cátedra Derecho. Prof. Nelson Chitty La Roche, Jefe de Cátedra Ciencias Políticas. Prof. Isabel Cecilia Esté, Jefe de Cátedra Estudios Internacionales. Oscar Arnal, Alberto Blanco-Uribe, Leonel Alfonso Ferrer Fernando Fernández.. Julio César Fernández Toro, Gerardo Fernández, entre otros.
-Ante el hecho objetivo de la existencia de un conjunto de actuaciones despóticas, entre las que se inscribe la imposición fraudulenta de los integrantes del actual C.N.E., se ha configurado la absoluta ilegitimidad de
esa instancia, y como obvia conclusión, igualmente la inconstitucionalidad e ilegalidad de las normas aprobadas por ese cuerpo y del proceso electoral que organiza.
Los jefes de cátedra y los docentes de la principal casa de estudios de Venezuela rechazaron el Reglamento especial para regular la elección de indígena en la Asamblea Nacional 2020, aprobado mediante
la Resolución del C.N.E N° 200630-0024 del 30 de junio de 2020.
Hay que defender los derechos políticos
Destacan los constitucionalistas de la UCV que no existe una estrategia definida de defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, aunque algunas individualidades, las academias, organizaciones de la sociedad democrática y los partidos políticos se han encargado de hacer algunas propuestas.
“Creemos en la consolidación de un sistema de partidos con base democrática que asuma la responsabilidad de dirigencia y que esté en sintonía con el sentimiento y necesidades del pueblo, pero mientras esta dirección política se defina debemos activarnos en cada sector para defender nuestra libertad, forma de vida e independencia nacional."
Un esquema fraudulento
Confirman la existencia de un esquema fraudulento que se mantendrá mientras sigan al frente del C.N.E. individuos designados sin cumplir los parámetros constitucionales. Su presencia, expresan, agrava las circunstancias que hacen del Poder Electoral una maquinaria que contradice los fines por los cuales la Constitución lo consolidó como poder autónomo en el ámbito del sistema político venezolano.
– Lo que hay que definir es sí, ciertamente, con ese voto se decide algo; si esos candidatos que pugnan por él se lo merecen; sí puede este convertirse en un elemento de apoyo a aquellas fuerzas que promueven la dispersión y división de los factores democráticos por la persecución de sus intereses grupales o personales; sí este es el mejor momento para enfrentar a un despotismo con prácticas incompatibles con los valores
democráticos.
Insisten los catedráticos en que la inexistencia de condiciones de participación es irreversible por lo que hacen un llamado a la sociedad democrática para que desconozca a las ilegítimas autoridades del C.N.E. y a las normas y procesos por ellas organizados.
"A la directiva de la Asamblea Nacional le exigimos que defina anticipadamente que el proceso que está dirigido a un simulacro de elección, el 6 de diciembre de 2020, no produce efecto alguno y que, en consecuencia, con base a los valores democráticos y a los principios constitucionales axiológicos de toda institucionalidad, la actual Asamblea Nacional continuará en el ejercicio de sus funciones constitucionales hasta tanto se produzca la restauración democrática y una elección que cumpla los parámetros que permitan su reconocimiento en todos los ámbitos, nacional e internacional."
Organismos internacionales deben abstenerse
A los organismos internacionales les solicitamos que mantengan su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela por el C.N.E.; y que, en consecuencia, se abstenga de observar el convocado para el venidero mes de diciembre ya que se hace imposible el acompañamiento, asesoramiento y auditoria del proceso preelectoral, simplemente porque este es inexistente. También solicitamos que se rechace cualquier
propuesta de “Acompañamiento Electoral Internacional” que sea presentada por cualquier instancia.
Ver
Vea también Excarcelan al diputado Juan Requesens tras dos años detenido