La invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa, además de demostrar las debilidades de sus fuerzas armadas, ha dado a conocer una serie de hechos de corrupción del dictador Vladímir Putin y su entorno, entre ellas propiedades suntuosas en el mismo territorio ruso.
Mario Beroes/El Político
A pesar de la censura del regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, la Organización Anticorrupción (FKB) de Alexei Navalni, principal opositor de Putin, logró dar a conocer la propiedad de lujo del presidente y su corrupta financiación.
A orillas del Mar Negro, cerca de la ciudad de Gelendzhik, se encuentra una mansión, conocida como "El Palacio de Putin", la cual está valorada en mil millones de dólares.
La información dada a conocer por Navaini, acompañada de un video , ubica la construcción en una zona estratégica de exclusión aérea y marítima. controlada por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).
El complejo se extiende a lo largo de 7.800 hectáreas y la FKB lo ha comparado en su publicación al tamaño de 39 principados de Mónaco.
"Es directamente un estado separado dentro de Rusia. Y en este estado hay un rey único e inamovible: Putin".
Lujo: la palabra que predomina
Los documentos dados a conocer por Navalnin detallan hasta lo más pequeño de la ostentosa finca: casino, piscina interior, una iglesia, una pista de hielo subterránea, viñedos, un anfiteatro y hasta un túnel privado que conecta con la playa.
Además, el estudio de Navalni aporta fotografías del interior de la mansión que muestran, entre otras cosas, los 260 metros cuadrados del área del dormitorio de Putin, o el valor de los diferentes muebles que posee.
El proyecto de construcción del "palacio más caro del mundo" se inició hace 15 años y está calificado como "el soborno más grande de la historia".
Moscú lo niega
Tras la publicación del informe de FKB, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, negó que la construcción palaciega fuese propiedad de Putin y consideró las declaraciones como "infundadas y un cúmulo de puras tonterías".
Sin embargo, el vídeo se hizo viral con más de 25 millones de visitas en YouTube en las primeras 24 horas; y actualmente cuenta con casi nueve millones y medio de reproducciones.
Todo ello ha derivado en la amenaza rusa de bloquear a los medios que no eliminen la cobertura de tales investigaciones.
La prensa a la que el Kremlin se ha dirigido incluye la emisora TV Rain; el servicio en ruso del Moscow Times; la agencia de noticias Svobdonye Novosti; el periódico de investigación Meduza; y otros periódicos regionales.
Según el Ranking Mundial de Libertad de Prensa de la organización Reporteros sin Fronteras, entidad internacional no gubernamental en defensa de la libertad de prensa, Rusia se sitúa en el puesto 150 de 180 puestos totales.