Salman Ramadan Abedi , el joven acusado de ser el responsable de matar a 22 personas y causar decenas de heridos mediante un ataque suicida al término de un concierto en Mánchester, era un desertor universitario de una escuela de negocios, nacido en el Reino Unido, de origen libio.
El sospechoso nació en el seno de una familia muy religiosa, originaria de Libia, y varios medios afirman que era conocido por los servicios de información. Según The Financial Times, se había radicalizado en los últimos años.
Abedi rezaba en una mezquita de los suburbios, donde su padre era muy conocido ya que a veces era quien hacía el llamado a la plegaria.
El nombre de Abedi, de 22 años, fue citado por la policía y por la primera ministra, Theresa May, al día siguiente de la tragedia en la sala de espectáculos Manchester Arena, poco después del fin del concierto de la estrella del pop estadounidense Ariana Grande.
"El autor fue Salman Ramadan Abedi, nacido y criado en el Reino Unido", dijo May.
El sospechoso de 22 años murió al provocar el estallido de la carga explosiva. La familia de Abedi vivió en el área de Fallowfield, en el sur de Mánchester, durante al menos 10 años, según el diario Daily Telegraph. La policía británica realizó un allanamiento en este barrio modesto.
También detuvo a un joven de 23 años que estaría relacionado con el caso. Un vecino del barrio, Peter Jones, de 53 años, describió el área como "tranquila y segura" y explicó a la AFP que estaba "conmocionado" al saber que el sospechoso era de la zona.
Según medios de prensa británicos, nació en Mánchester de padres libios que habían huido de su país para escapar al régimen de Muamar Gadafi.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque e identificó al joven como uno de sus "soldados". La policía quiere averiguar cuanto antes si el kamikaze actuó solo o en colaboración con otros.
– ‘Un chico tan callado’ –
Según el diario The Guardian, la policía conocía a Abedi.
"Era un chico tan callado, siempre muy respetuoso conmigo" explicó un miembro de la comunidad libia de Mánchester al diario.
"Su hermano Ismael es más abierto, pero Salman era muy tranquilo. No parecía en absoluto la persona que fuera a hacer eso", explicó.
El padre de Abedi es conocido en la comunidad, y en la actualidad estaría residiendo en Trípoli, según las fuentes consultadas por The Guardian.
Según The Telegraph, Salman tenía dos hermanos y una hermana.
La comunidad libia en Mánchester, la más nutrida del país, cuenta con unos 16.000 miembros, según la BBC.
Abedi comenzó sus estudios de negocios y gerencia en la Universidad de Salford, en Mánchester en 2014, pero una fuente dijo a la agencia Press Association que abandonó después de dos años, sin obtener el título.
El sospechoso no vivía en el campus, no tuvo ningún problema durante sus estudios y al parecer no participaba en ninguna asociación. Tampoco tomó contacto con el imán de la universidad.
La policía y los servicios de seguridad están tratando de establecer si trabajaba solo, o si era parte de una red más amplia que lo ayudó con la bomba. Aunque el Estado islámico ha reclamado la responsabilidad, la policía no ha encontrado ninguna evidencia que apoye esto.
Incluso, antes de nombrar a Abedi, varios miembros de la comunidad libia del sur de Manchester se preguntaban si el suicida era uno de los suyos: tal vez uno de los jóvenes que habían luchado en Libia durante la revolución de 2011, algunos de los cuales regresaron traumatizados y enojados.
Pero ninguno parecía haber sospechado que Abedi, de origen británico, un joven levemente retraído y devoto, siempre respetuoso con sus mayores, se convertiría en un asesino de masas.