La Corte Internacional de Justicia (ICJ por sus siglas en inglés) anunció que las audiencias públicas para dilucidar si tiene jurisdicción para juzgar la controversia fronteriza de Guyana con Venezuela, comenzarán este 30 de junio en el Palacio de la Paz en La Haya.
Primer Informe / El Político
En un comunicado de prensa emitido el viernes, la ICJ, también conocida como Corte Mundial, dijo que en vista de la actual pandemia de covid-19, las audiencias se llevarán a cabo en el Gran Salón de Justicia, utilizando tecnología de videoconferencia, contando con la presencia física de algunos miembros de la corte.
Los medios de comunicación y el público podrán seguir los procedimientos orales vía internet y en vivo, gracias a la transmisión que hará la ICJ.
El programa de las audiencias se anunciará en una próxima etapa.
Posiciones
Venezuela ha sostenido que la ICJ no tiene jurisdicción para tratar el caso relacionado con su reclamo sobre el territorio, que ya se había resuelto en un laudo sobre la frontera entre la colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, el 3 de octubre de 1899.
Por lo que es Guyana, la que consulta a la ICJ si debe «confirmar la validez legal y el efecto vinculante» de este laudo.
La controversia fronteriza entre los dos países se intensificó después de que la empresa estadounidense de petróleo ExxonMobil, descubriera grandes cantidades de petróleo en la costa de Guyana en 2015, tras lo que el país sudamericano de habla inglesa comenzó a producir petróleo en diciembre del año pasado, junto a actividades de exploración y desarrollo que continúan en alta mar.
Tras la negativa del régimen de Maduro de que sea la ICJ la que trate el caso, la Corte Mundial invitó a Venezuela a probar su contención, a lo que Venezuela no respondió a las formalidades pero sí desarrolló acciones que fueron tomadas por Guyana como amenazas continuas de ataques.
La actuación del régimen chavista decidió obstaculizar la exploración de petróleo y gas de Guyana mediante la incautación de los buques sísmicos Technics Perdana a inicios del 2018, y Ranaform Tethys a finales del mismo año.
Guyana busca obtener de la Corte, una sentencia final y vinculante que declare inválido el Laudo Arbitral de 1899, a través del cual se establecieron los límites entre Guyana y Venezuela.
Fuente: Primer Informe