Pese a los atrasos en las obras, a los sobrecostos que amenazan con desatar nuevos escándalos, a las amenazas sanitarias y a los problemas endémicos de Río de Janeiro ?agravados por una huelga policial?, el presidente interino de Brasil , Michel Temer , se muestra optimista sobre los Juegos Olímpicos que se realizarán en la cidade maravilhosa entre el 5 y el 21 de agosto.
La competencia " será un momento de unión internacional y de pacificación nacional" , dijo Temer, que reemplazó a Dilma Rousseff , suspendida mientras el Senado la somete a un juicio político.
El presidente interino divulgó un video por las redes sociales, en el que reiteró que el gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar "la seguridad y la salud" de quienes asistan a los Juegos Olímpicos.
El video, de poco más de dos minutos de duración, fue grabado a pedido del COI, el Comité Olímpico Internacional , y fue distribuido a las embajadas brasileñas en el exterior, con subtítulos en inglés y español.
Brasil: Renunció Eduardo Cunha a la presidencia de la Cámara de Diputados "Quiero tranquilizar a todos", declaró Temer , quien apuntó que las autoridades del país han adoptado severas medidas de seguridad, que incluirán un despliegue de casi 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y diversos organismos policiales.
A un mes del inicio de los Juegos, dos contenedores con equipamiento de dos canales de televisión alemanes fueron robados ?y luego recuperados por la policía? y un vehículo de las fuerzas armados fue alcanzado por un disparo.
También minimizó los temores que existen en torno al virus del Zika , que en los últimos meses se ha expandido con virulencia por todo Brasil.
"No hay ni debe haber ninguna preocupación con ningún tipo de enfermedad tropical, sea zika u otra, porque son combatidas en Brasil y estamos en invierno, cuando cualquier mosquito transmisor opera con menor intensidad", indicó el presidente interino.
Macri quiere aprovechar la debilidad de Brasil "Entonces, tenemos seguridad y salud y queremos confraternizar con todos los pueblos del mundo en esta reunión histórica que son los Juegos Olímpicos. Por tanto, estén tranquilos y vengan a Río", concluyó Temer.
Hong Kong. Ante la repercusión negativa de los casos de violencia en Río y de las enfermedades tropicales, el comité olímpico de Hong Kong recomendó que los 65 integrantes de su delegación no abandonen la Villa Olímpica y no mantengan relaciones sexuales durante su estadía en territorio brasileño . La epidemia de zika en Brasil también preocupa a la delegación china, cuyos atletas fueron aleccionados por médicos del comité olímpico local sobre los riesgos a la salud y la prevención de la violencia.
La sucesión de Cunha
Al menos 16 legisladores se postularon para suceder al polémico Eduardo Cunha , el gran promotor del impeachment contra Dilma Rousseff, que el jueves renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados. Cunha, blanco de varias acusaciones de corrupción de parte de la Justicia, dijo ser víctima de "venganza y persecución". Más de la mitad de los candidatos a suceder a Cunha forma parte de la base aliada del gobierno de Michel Temer. Según analistas, pese a negar durante días que pensara renunciar, Cunha decidió finalmente presentar su dimisión para evitar que su actual sucesor, Waldir Maranhao , esté al frente de la Cámara cuando se deba votar el pedido de que pierda su mandato, como recomendó el Comité de Etica. La Cámara elegirá nuevo presidente esta semana y la votación sobre Cunha será en agosto.
Con Información de: Perfil