La tolerancia es respeto, no indiferencia, la tolerancia política es necesaria para la Paz pero la polarización suele beneficiar a los grupos políticos que dividen a las naciones en dos grupos irreconciliables, lo cual se expresa en frases como "derecha e izquierda" "momios y pelados", "rojos y azules. Si se tratase sólo de una contienda electoral no tendría mayores problemas, pero la intolerancia ha provocado los mayores crímenes de la humanidad.
El Político
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la aceptación de la rica diversidad de las culturas del mundo y para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
Esta Declaración señala que “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.
“La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.
El reconocimiento al otro
Agrega que “Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados”.
También expresa que “Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas”.
Aceptar la diversidad
Añade que “Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás”.
¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?
El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación y homofobia aparecen diariamente en los titulares de los periódicos. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.
Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro.
Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o no entendemos por creencias religiosas, culturales o de género.
El Día Internacional para la Tolerancia es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.
¿Cómo luchar contra la intolerancia?
Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Es necesario enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: Es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
La tolerancia es un acto de humanidad que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen.
Películas sobre la tolerancia
La tolerancia ha sido el tema de exitosas películas, entre ellas:
El mayordomo (USA 2013): Una historia que trata sobre Cecil Gaines, un mayordomo que sirvió en la Casa Blanca durante ocho períodos y vivenció los cambios políticos que se dieron en materia racial.
La ola (Alemania 2008): Una historia que evidencia como la intolerancia y el sectarismo de los regímenes totalitarios pueden derivar en grandes tragedias. Trata sobre un profesor que queriendo dar una lección política a sus estudiantes, termina creando el caldo de cultivo de una desgracia.
La lista de Schindler (USA 1993): Nos trasporta a la Alemania nazi y demuestra la cruenta realidad que atravesó el pueblo judío durante esos años.
Los chicos del coro (Francia, 2004): En esta película un profesor de música trabaja en un internado de reeducación para jovencitos. Él queda tan abrumado por lo que viven a diario estos chicos, que decide llevar luz a sus vidas por medio de la música.
El color púrpura (USA, 1985): Dibuja la realidad de la violencia de género. Cuenta la historia de Celie, una adolescente negra que es abusada por su padre y queda en estado.