El martes 3 de noviembre Estados Unidos no solo votó para decidir quién sería su nuevo presidente, o para saber cómo quedaba conformada la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
El Político
Pese a que aún se desconoce el nombre del ganador presidencial, ya se puede hablar de otro triunfador: las drogas.
En varios estados del país votaron para la legalización de la marihuana en uso recreativo: Esas entidades fueron Nueva Jersey, Arizona, Montana y Dakota del Sur.
"¡Lo hicimos, Nueva Jersey!" El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, tuiteó . “La Pregunta Pública # 1 para legalizar la marihuana para adultos se aprobó abrumadoramente esta noche, un gran paso adelante para la justicia social y racial y nuestra economía”.
We did it, New Jersey!
Public Question #1 to legalize adult-use marijuana passed overwhelmingly tonight, a huge step forward for racial and social justice and our economy. Thank you to @NJCAN2020 and all the advocates for standing on the right side of history.
— Phil Murphy (@PhilMurphyNJ) November 4, 2020
Se esperaba que la enmienda a la constitución estatal se aprobara, y las encuestas mostraban que casi el 60% de los votantes de Nueva Jersey la apoyaban, según NJ.com.
Ahora le toca a la legislatura estatal y a la Comisión Reguladora del Cannabis implementar las reglas fiscales para las ventas de cannabis y otros detalles.
Antecedentes limpios
En estados como Arizona, esta elección le permite a aquellas personas que fueron condenados por algún cargo por cannabis, a que soliciten la eliminación de estos antecedentes penales mediante disposiciones de justicia restaurativa.
“Hasta ahora, Arizona había impuesto algunas de las leyes de prohibición más estrictas del país; en algunos casos, la posesión de incluso pequeñas cantidades de marihuana se clasificó como delito grave ”, dijo a Marijuana Moment Erik Altieri, director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana . "Al rechazar esta política fallida, ningún ciudadano de Arizona en el futuro tendrá una condena penal por participar en la posesión personal o el cultivo de cannabis, ni enfrentará el estigma de por vida que lo acompaña".
Medicinal
Por su parte, el uso de la marihuana recreativa, pero también la medicinal fue votada en los estados de Mississippi y Dakota del Sur.
El Distrito de Columbia y otros 11 estados ya habían legalizado el cannabis recreativo.
Con Nueva Jersey uniéndose a sus filas, hay presión sobre estados cercanos como Pensilvania y Nueva York para que sigan su ejemplo.
Más drogas
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, Oregón ha despenalizado drogas fuertes como la cocaína, la heroína, la oxicodona y la metanfetamina. El estado también votó para legalizar los hongos psicodélicos.
De alguna manera, con las recientes elecciones Estados Unidos dio pasos agigantados y progresivos para desestigmatizar el uso de drogas y los delitos relacionados con las mismas.
Fuente: buzzfeednews