Un nuevo estudio publicado por la revista European Journal of Endocrinology confirmó que todas las personas transgénero que ingieren hormonas de afirmación de género tienen un "riesgo significativamente mayor" de sufrir enfermedades mortales.
El Político
Los investigadores encargados de realizar este revelaron que todas las personas transgénero, independientemente del sexo en el que nacieron o del género al que estaban haciendo la transición, tenían un "riesgo significativamente mayor" de afecciones mortales como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y niveles altos de grasa y colesterol en la sangre, según informó The Telegraph.
Para esta investigación, los expertos analizaron la salud de 2.671 personas transgénero residentes en Dinamarca, durante un período de cinco años, con una edad promedio de 22 y 26 años para hombres y mujeres trans, respectivamente. En este estudio compararon la incidencia de enfermedades cardiovasculares con un grupo de control de 26.700 personas.
Las personas a las que se les denominaba como "asignó el sexo masculino al nacer" y que tomaban estrógenos como mujeres trans, según el estudio presentado en Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, tenían un 93% más de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares que los hombres y un 73% más de probabilidades que las mujeres.
Según informó The Telegraph, la tasa de incidencia hallada durante este estudio fue de alrededor del tres por ciento para las mujeres trans, frente al 1,5 por ciento para los hombres y el 1,7 por ciento para las mujeres.
Las mujeres trans, a los que se les "asignó el sexo femenino al nacer", pero que tomaban testosterona, tenían un 63 por ciento más de probabilidades de tener algún tipo de enfermedad cardíaca que las mujeres, y más del doble de probabilidades que los hombres, informó The Telegraph.
Según la investigación, la tasa de incidencia fue de alrededor del 1,7 por ciento para los hombres trans, frente al 1,1 por ciento de las mujeres y el 0,8 por ciento de los hombres.
La doctora Dorte Glintborg, autora principal del Hospital Universitario de Odense, Dinamarca, dijo que "alrededor de un tercio" del aumento del riesgo en los hombres trans se debía a la ingesta de hormonas.
"Los tratamientos hormonales como el estrógeno aumentarán la masa grasa y reducirán la masa corporal magra, y el aumento del estrógeno generalmente se asocia con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune e inflamación" afirmó la Doctora.
Por su parte, explicó que esto significaba que también había un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 como resultado, sin embargo, esta aseveración no fue confirmada por todos los estudios.
La doctora también aclaró que la contribución de las hormonas en los hombres trans a su riesgo de enfermedad cardiaca no fue tan clara, dijo.
Dorte Glintborg hizo pública su gran preocupación por el hecho de que las hombres trans se automediquen con acetato de ciproterona para suprimir los efectos secundarios de la terapia hormonal (testosterona) y pidió más investigación sobre los efectos de los medicamentos utilizados por las personas trans, según informó The Telegraph.