Dos estudios cuyos resultados fueron publicados este miércoles demuestran la alta eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer – BioNTech. Las investigaciones revelan que este fármaco es capaz de proteger incluso contra enfermedades graves causadas por las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.
El Político
El primer estudio, publicado por New England Journal of Medicine y reseñado por el diario El Espectador se basa en datos de más de 200.000 personas de Qatar entre el 1 de febrero y 31 de marzo. Los resultados mostraron una efectividad de 87% y 89,5% para prevenir la infección con la variante británica del coronavirus dos semanas después de la segunda dosis. Asimismo, indican una eficacia del 72% al 75% para prevenir la infección de la variante sudafricana luego de dos semanas de su segunda dosis.
Esta investigación concluye que esta vacuna también es muy eficaz en casos más graves de Covid-19. Los datos indican eficacia de 97,4% en casos para prevenir enfermedades graves, críticas o mortales de cualquier variante del coronavirus; así como un 100% para prevenir enfermedades graves, críticas o mortales causadas por las variantes británica y sudafricana.
El estudio más grande con casos reales
La revista The Lancet publicó el segundo estudio, a cargo del Ministerio de Salud de Israel y de la farmacéutica Pfizer. Es el estudio más grande realizado hasta la fecha con datos en la vida real, destaca El Espectador.
La investigación tomó datos de 230.000 casos de infección por Covid-19 en Israel entre el pasado 24 de enero y 3 de abril. En ese período la variante británica representó caso 95% de los contagios de coronavirus del país; asimismo, fue cuando el 72% de los mayores de 16 años y el 90% de los mayores de 65 habían recibido las dos dosis de la vacuna.
Tras la evaluación de los resultados, los investigadores determinaron que el fármaco de Pfizer tiene alta eficacia en mayores de 16 años una vez colocada a segunda dosis. Los datos reflejan que es capaz de proteger al 95,3% de los vacunados contra los contagios; al 97,2% contra las hospitalizaciones y al 96,7% contra la muerte. En personas mayores de 85 años, la vacuna demostró ser más del 94% efectiva para prevenir infecciones, hospitalizaciones y muertes.