Eta vuelve a ser huracán y amenaza a Florida de nuevo. Este fenómeno meteorológico tiene una trayectoria inusual y una conducta muy particular. Se formó cuando estaba agonizando la temporada de huracanes y llegó a huracán. Cuando tocó tierra se degradó a tormenta. Ahora se devuelve del Golfo de México convertida en huracán de nuevo.
El Político
Eta ha causado la muerte de decenas de personas en Centroamérica, donde primero se sintió su impacto, y también en el sur de México. Los daños económicos están todavía por cuantificarse, pero se sabe que inundó zonas de cultivos y causó pérdidas cuantiosas. Igualmente dejó sin posibilidades de faenar a pescadores de las naciones centroamericanas por las cuales pasó causando daño con sus vientos que superan los 100 kilómetros por hora.
Como si todo lo descrito fuera poco. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es que, aunque ya pasó por Florida y causó lluvias y daños menores, ahora Eta vuelve a ser huracán y amenaza a Florida de nuevo.
Eta, el huracán zombie, vuelve a Florida
Eta tiene una trayectoria zigzagueante, por eso tocó tierra nuevamente en vez de continuar su recorrido sobre el océano. Fue así como, el domingo en la noche, el sur de Florida sintió su impacto con vientos fuertes y marejadas, además de lluvias intensas.
No es usual que en noviembre los ciclones impacten en territorio estadounidense. De hecho, desde el huracán Mitch, en 1988, esto no ocurría, pero llegó Eta a marcar su propio récord en comportamiento atípico.
Le llaman huracán zombie porque es una tormenta tropical que regresó de entre los muertos.
"Cuando la tormenta tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 240 km/h se convirtió en el segundo más poderoso jamás registrado en el mes de noviembre", detalla BBC News.
Explica el citado medio que, "aunque dos días después ya había sido reclasificada como depresión tropical, sus intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones y dejaron decenas de muertos a lo largo del territorio centroamericano y sur de México".
El pronóstico es que, al final de esta semana, Eta se hará sentir en Florida de nuevo, con fuerza de huracán y no de tormenta tropical.
Más en El Político
¿Quienes serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech y cuánto costará?