El euro apenas se movió en una jornada tranquila, a la espera de conocer qué harán el Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal (Fed), aunque los mercados descartan que ésta última vaya a subir los tipos de interés.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,1170 dólares, frente a 1,1186 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1184 dólares.
Faltaron noticias que movieran los tipos de cambio de las divisas.
El mercado de divisas dirige su mirada a las decisiones del BoJ y de la Fed, entidades que afrontan situaciones muy diferentes porque la economía japonesa se encuentra estancada, mientras que la estadounidense se recupera.
El BoJ dará a conocer en la noche del martes al miércoles sus decisiones de política monetaria, como modificaciones en las compras de activos, porque anunció que revisará su política monetaria.
Los expertos de UniCredit (MI:CRDI) no prevén mayores estímulos monetarios en Japón pero es posible que el BoJ realice ajustes de sus medidas.
El consejo del BoJ está dividido sobre cómo proceder en términos de estímulos adicionales, añade UniCredit, que también prevé que la entidad monetaria japonesa se dejará abierta la opción de bajar más en territorio negativo los tipos de interés pero que es poco probable que recorte ahora.
Si el BoJ realiza cambios, será más bien en la dimensión cualitativa que en la cuantitativa del programa de compra de deuda.
Sólo mantendrá la debilidad del yen si amplia más su balance, según los expertos de UniCredit, algo que es poco probable por lo que el yen se apreciará frente al dólar a finales de año.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1163 y 1,1214 dólares.
Con información de Investing