Eurodiputados del Partido Popular reclamaron en una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que no dé pasos para levantar las sanciones europeas a Venezuela, como ha solicitado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al señalar que es “inconveniente” y que hay que esperar a la aplicación del acuerdo alcanzado en Barbados entre el chavismo y la oposición.
El Político
Después de que Estados Unidos anunciara el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano y la UE también expresara su intención de revisar las sanciones, con España liderando la petición, a la vista de los avances en las conversaciones, los parlamentarios ‘populares’ Francisco Millán Mon, Leopoldo López Gil, Gabriel Mato y José Manuel García-Margallo subrayan en una misiva al jefe de la diplomacia europea que el proceso para garantizar unas elecciones democráticas “será largo y complejo”.
“El proceso apenas ha dado señales de haber comenzado y exigirá, entre otras cosas, la plena libertad para participar como candidato de todos aquellos que lo deseen, incluida María Corina Machado”, recalca la carta del PP, que recuerda que la ganadora de las primarias opositoras se encuentra inhabilitada para cargo público “de forma inapropiada” y cuya participación en las elecciones está en el aire.
En este sentido, sostienen que la orden del Tribunal Supremo de Justicia de suspender los efectos de las primarias pone de manifiesto “la fragilidad del compromiso de quienes ostentan el poder con un proceso de auténtica transición democrática” y señalan que resulta “inconveniente” que la UE de pasos los próximos días para aliviar las sanciones.
El pacto cerrado en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición establece que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.
Dudas en la UE sobre los pasos a dar
Por su lado, la UE ha acogido con ciertas reservas la petición de España y espera que el chavismo y la oposición cumplan los acuerdos suscritos y “los apliquen en su totalidad”.
Después de que Machado saliera vencedora de estas primarias por una amplia mayoría, la UE “reconoce la voluntad de quienes la votaron para que sea su candidata a las elecciones presidenciales del próximo año”.
Fuentes europeas señalan que el caso de Venezuela fue abordado “brevemente” en la última reunión de ministros de Exteriores europeos pero el Alto Representante quiere tener un debate “más estructurado y con más sustancia” en próximos encuentros.
En todo caso, estas mismas fuentes adelantan que no está claro a nivel de la UE cómo proceder, aunque la diplomacia europea ha declarado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.
Con información EuropaPress