Europa en general ha llegado al convencimiento que Vladimir Putin ha decidido invadir Ucrania, incluso durante los mismos Juegos de Pekín. Pese a que eso molestaría a su aliado Xi Ping.
El Político
Por lo que Europa ha respondido en bloque ante una posible invasión rusa de Ucrania con sanciones rápidas y de gran alcance y juzgaron la situación como "muy grave".
A la videoconferencia con sus aliados convocada por Joe Biden , asistieron el canciller Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente rumano, Klaus Iohannis; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Europa insta a sus ciudadanos a salir de Ucrania
El primer grito de alerta lo dio el presidente norteamericano, Joe Biden al exhortar a todos sus compatriotas a abandonar Ucrania.
Le siguió el Reino Unido, en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores les dice a los británicos en Ucrania que se vayan "mientras los medios comerciales aún estén disponibles", ya que los jefes de espionaje estadounidenses "creen que Putin ha DECIDIDO invadir y podría comenzar el bombardeo en cuestión de DÍAS".
Por último la Unión Europea que ha respondió por intermedio de Joseph Borrel, a una correpondencia que el Secretario de Exteriores rusos dirigió a cada uno de los 27 integrantes de la Unión Europea. Con la esperanza de encontrar puntos diferentes en cada uno de estados. La respuesta de Borrell es terminante y no deja lugar a dudas: La UE es un todo ante la acción rusa.
Razones de la evacuación estadounidense
EEUU tiene muy fresca en la memoria la evacuación caótica y trágica de Kabul, después de dos décadas de presencia militar estadounidense en Afganistán. El escenario en Ucrania, donde no hay contingente militar estadounidense, sería muy diferente en caso de una agresión rusa.
Biden aseguró que no se plantea mandar tropas a Ucrania para operaciones de rescate de estadounidenses. «Habría una guerra mundial si los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse unos a otros», dijo.
La tensión ha llegado al máximo y para los europeos, la guerra parece imparable.
Fuente: Agencias