La Comisión Europea y las autoridades de consumo de la Unión Europea otorgaron 60 días al más popular motor del mundo de búsqueda en Internet, Google, para mejorar la forma en que presenta los resultados del encuentro de vuelos y hoteles en las redes, y explicar cómo los clasifica. De otra manera enfrentará posibles sanciones.
El Político
Conforme a la información que transmite la agencia de noticias Reuters, Google se someterá al escrutinio de las autoridades antimonopolio y de las asociaciones de consumidores de todo el mundo por sus prácticas comerciales. En algunos casos esta situación le han acarreado cuantiosas multas.
El más reciente reclamo tuvo que ver con la publicación de los precios de sus servicios Google Flights y Google Hotels. Hay quejas porque los precios finales de estos servicios deben incluir tasas o impuestos que puedan calcularse de antemano. Al mismo tiempo, los precios de referencia utilizados para calcular los descuentos promocionados deben ser claramente identificables. Así lo señalaron mediante una declaración conjunta el ejecutivo de la UE y los organismos nacionales de control de los consumidores. A su cabeza están la agencia holandesa y la Dirección General de Inspección Económica belga.
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, declaró: “Los consumidores de la UE no pueden ser engañados cuando utilizan los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones. Tenemos que capacitar a los consumidores para que tomen sus decisiones con base en información transparente e imparcial”.
La @EU_Commission et les autorités nationales de protection des consommateurs demandent plus de transparence à Google @EU_Consumer @EU_Justice https://t.co/oqFDaoKvjO
— Didier Reynders (@dreynders) July 28, 2021
Google dispuesto al diálogo y las mejoras
Los organismos europeos también increpan a Google para que revise las condiciones estándar de su Google Store. Porque en algunos casos se evidencia que los comerciantes tienen más derechos que los consumidores finales.
Según Reuters, se conoció además que si las propuestas de Google no satisfacen los reclamos, las agencias seguirán discutiendo el asunto con la empresa. Y hasta podrían imponer sanciones.
De su lado Google emitió un comunicado en cuyo contenido puntualizó que acogía con satisfacción este diálogo. Precisó: “Estamos trabajando estrechamente con las agencias de protección de los consumidores y la Comisión Europea para ver cómo podemos introducir mejoras que sean buenas para nuestros usuarios. Y que proporcionen aún más transparencia”.
La #CE pide a #Google más transparencia en sus búsquedas y en #GoogleStore https://t.co/4r6vELAiOt
— SomosFan.com (@SomosFancom) July 26, 2021
Fuente: Reuters