La Unión Europea (UE) se propuso reducir un 55% las emisiones de dióxido de carbono en Europa para el año 2030. En ese sentido, aprobó un amplio paquete de propuestas legislativas denominado "Fit for 55″ que abarca una gran cantidad de sectores: energía, transporte, comercio internacional.
El Político
Entre las medidas que destacan como parte de este plan está prohibir la venta de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que "un cambio de esta envergadura nunca es fácil. Habrá quien diga que hay que ir más despacio, aspirar a menos o hacer menos. Pero en lo que toca al cambio climático no hacer nada supone que todo va a cambiar. Los incendios o huracanes son solo un botón de muestra de lo que puede ser nuestro futuro", reseñó el portal AS.
As we raise our climate ambition, we need to prevent business moving abroad to countries with weaker rules.
We propose a 'Carbon Border Adjustment Mechanism' to ensure that companies importing into the EU have to pay a carbon price as well: https://t.co/tm6VhbKHS3#EUGreenDeal pic.twitter.com/ZzjzuxvbuT
— European Commission ?? (@EU_Commission) July 15, 2021
El objetivo de Europa
La dirigente advirtió que las tecnologías basadas en combustibles fósiles han llegado a su límite. Considera necesario apostar por un nuevo modelo más sostenible: "Tenemos los objetivos, la ley del clima y hoy se trata de indicar la hoja de ruta a un nuevo objetivo", dijo citada por AS.
Según la propuesta de Bruselas, la contaminación máxima por vehículo de 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrá que reducirse hasta el 55% para los vehículos en 2030 y hasta el 50% para las furgonetas. La propuesta será revisada en 2028, pero no se esperan cambios hasta el final de la década para darle margen de adaptación a la industria de la automoción.
Y a partir de 2035, el bloque espera que solamente se puedan vender vehículos de cero emisiones. Esta medida dejaría al vehículo eléctrico como única opción de mercado y los híbridos se convertirían en tecnologías de transición. Y en 2050, todo el transporte debería haber reducido sus emisiones en un 95%.
Actualmente, el sector de la automoción representa en Europa el 6% del empleo y más del 7% del PIB comunitario. Pese a este importante cambio, la Unión Europea puntualizó que "no vamos a dejar a nuestra industria abandonada, no vamos a desindustrializar Europa con nuestra política climática". Una vez conocida esta propuesta, deberá negociarse posteriormente con los Estados miembros y la Eurocámara.