Europa prepara el mayor paquete de sanciones de su historia para responder a la agresión rusa contra Ucrania. La cual se ha materializado esta madrugada con bombardeos, explosiones y movimientos de tropas por todo el país.
El Político
"Un ataque bárbaro justificado con argumentos cínicos", según Bruselas.
Lituania y Moldavia han declarado o están en proceso de declarar el Estado de emergencia. Finlandia, otro de los vecinos, avisa de que "Putin se ha quitado la careta" y que se "preparan para diferentes escenarios".
Lo que a mediano plazo podría llevar a pedir también su entrada en la OTAN, de la que como Suecia no forma parte.
"Debemos responder inmediatamente a la agresión criminal rusa. Europa y el mundo libre tienen que frenar a Putin. El Consejo Europeo debe aprobar hoy las sanciones más duras posibles. Porque nuestro apoyo a Ucrania tiene que ser real".
Afirma el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que hace solo unos días estuvo en Kiev dando apoyo a sus vecinos.
Reuniones de emergencia en Europa
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el G7, la OTAN y el Consejo Europeo han convocado para este jueves reuniones de emergencia para abordar la situación, hacer balance del ataque e invasión y preparar la respuesta.
Europa, junto a Estados Unidos, tiene preparado el mayor paquete de sanciones de su historia. "Masivas", según prometen sus responsables, "y que harán mucho daño".
“Horas oscuras”
Ahora, con la guerra iniciada sin ambages, ya no hay razón para la contención. "Occidente ha sido demasiado naif", ha asumido el vicecanciller alemán, Robert Habeck.
El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, esta mañana en una comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea fue tajante."Estas son unas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
"Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con represalias contra cualquier otro Estado que pueda acudir en su ayuda. La UE responderá en los términos más fuertes posibles con las sanciones más duras que nunca hayamos implementados. El presidente Putin debe detener esta agresión sin sentido. Estamos junto a Ucrania".
"Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Hacemos un llamamiento para que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI".
https://www.youtube.com/watch?v=dIqAvypuBJs
Fuente: Agencias / Europa Press