La nueva mutación del coronavirus pone a Europa en alerta a pocos días de la Navidad y varios países optaron ayer por cancelar sus vuelos de ida y vuelta a Reino Unido con el objetivo de escapar de esta nueva cepa, aunque el mundo científico cree, por las primeras informaciones que se manejan, que esta variante podría estar ya circulando por varios países desde hace tiempo.
El Político
Las alarmas han saltado con una mutación del covid-19 que ha empujado al ‘premier’ británico, Boris Johnson, a decretar el confinamiento de 16,4 millones de personas en Londres y su área metropolitana, cancelando así los festejos navideños pese a los planes más permisivos previstos solo unos días atrás. Según las autoridades británicas, la nueva cepa del virus está "fuera de control".
A escasas horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech y a las puertas de la Navidad y del arranque de la campaña de vacunación, la situación en Reino Unido pone contra las cuerdas a los gobiernos de la Unión Europea.
Una vez más sin acuerdos
A falta de una respuesta coordinada por parte de los Veintisiete, que se buscará de urgencia este lunes en una reunión al más alto nivel convocada por la presidencia y en la que participarán todos los Estados miembro, más de una decena de miembros del bloque han optado por cortar la conexión aérea con Reino Unido para tratar de contener el avance del virus.
Bélgica y Países Bajos fueron los primeros en tomar la decisión y, poco después, se sumaron en cascada Italia, Austria, Francia —que lo hará durante 48 horas—, Alemania y Bulgaria; Grecia, por su parte, ha marcado una cuarentena de una semana para los pasajeros que viajen desde Reino Unido. Este aislamiento aéreo, terrestre y marítimo del exsocio europeo se produce, además, en plena recta final de las negociaciones del acuerdo comercial para evitar un Brexit caótico el 31 de diciembre.
Refuerzan controles
España, por el momento, se mantiene a la espera de la decisión que tome la Unión Europea y aboga por "evitar la unilateralidad". "El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación", remarcaba este domingo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter tras indicar que ya se había solicitado a Bruselas adoptar una respuesta conjunta.
"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común", señalan fuentes de Moncloa, que aseguran que como medida inmediata se reforzarán los controles de verificación de pruebas PCR en aeropuertos y puertos a aquellos viajeros procedentes de Reino Unido.
Esta variante del virus, descubierta en septiembre y ya notificada a la Organización Mundial de la Salud, representa más del 60% de los casos en el país y epidemiólogos como Daniel Prieto, de la Universidad de Oxford, alertan de que ya habría dado el salto al continente hace varias semanas. De hecho, Países Bajos e Italia han confirmado ya un caso cada uno de esta nueva variante.
El debate se centra ahora en la capacidad de contagio de esta cepa y, sobre todo, en su letalidad, así como en el papel que juega en esta mutación -y si aún es efectiva contra ella- la vacuna contra el coronavirus que además ya se está inoculando a los británicos.
http://20minutos.es/notici, https://www.conspiraccion.com/
Ver en El Político
Nueva cepa obliga a Europa a reforzar controles contra el coronavirus
Están en riesgo 120 millones de empleos en el turismo por el Covid 19