Con el fin de enterrar las tensiones de la era Trump y hacer frente a los desafíos planteados por China, La Unión Europea está tratando de consolidar una alianza con Estados Unidos.
El Político
La propuesta pretende reconstruir los lazos en frentes comunes que van desde la regulación digital hasta el abordaje de la crisis del coronavirus/
Las relaciones americano-europeas fueron tensas durante el mandato del presidente Donald Trump. La UE y la mayoría de los estados del bloque ya han felicitado al presidente electo Joe Biden por el
. «Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y los Estados Unidos están de acuerdo en el desafío estratégico que plantea la creciente autoridad internacional de China, aunque no siempre estamos de acuerdo en la mejor manera de afrontarlo», dijo el FT, citando el proyecto de plan.
La propuesta, que se presentará a los líderes nacionales para su aprobación en una reunión los días 10 y 11 de diciembre, tiene como objetivo lanzar una nueva agenda transatlántica entre Washington y Bruselas en una cumbre en la primera mitad de 2021, añadió el periódico.
A principios de noviembre, la UE impuso aranceles a las importaciones de EE.UU. de hasta 4.000 millones de pesos en represalia por los subsidios de EE.UU. a Boeing, pero dijo que esperaba una mejora en las relaciones comerciales bajo el gobierno de Biden.
El jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo antes que la Comisión Europea, que coordina las políticas comerciales de los 27 estados miembros de la UE, ha tenido algunos contactos informales con el equipo de Biden.
Fuente: cronista
Más en El Político
Trump sobre aranceles de EEUU a Europa: ha sido una gran victoria
Europa preocupada por lenta respuesta de EEUU al coronavirus
Europa severamente impactada por guerra comercial entre EEUU y China