En Europa la escasez de la llamada agua dulce, o agua potable, es cada vez mayor. Pero lo peor está oculto bajo ríos subterráneos.
El Político
El cambio climático está generando un impacto ambiental que se traduce en grandes desequilibrios ecológicos. Las sequías que se experimentan en Europa son un ejemplo. Pero la falta del vital líquido que está a la vista no es todo el problema.
Pues gracias a estudios realizados con imágenes satelitales, se sabe que la disponibilidad futura del agua dulce para Europa, que se encuentra en los ríos subterráneos, también está peligrosamente comprometida.
En este sentido, el hidrólogo Jay Famiglietti, director del Instituto Global para la Seguridad del Agua, de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, ha comentado: "lo que es aún peor es la historia de las aguas subterráneas que la gente no puede ver".
En toda Europa el faltante de agua que trajo la peor sequía en 500 años restó potencia eléctrica justo cuando el continente atraviesa una ola de calor sin precedentes que aumentó a niveles récord la demanda para combatir las altas temperaturas en casas, comercios e industrias pic.twitter.com/m37YE6tOar
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) September 18, 2022
Midiendo las reservas subterráneas de agua
En efecto, Famiglietti y sus colaboradores analizaron 20 años de datos de las misiones por satélite de EEUU y Alemania, conocidas como GRACE.
Uno de los objetivos del estudio es hacerle seguimiento al ritmo de cambio del fluido potable almacenada en el continente europeo.
Con ayuda de la triangulación de los satélites gemelos de GRACE registraron los cambios en la gravedad del planeta, para medir las grandes reservas de agua, como las que se almacenan bajo nuestra superficie, en acuíferos.
La falta de agua hace emerger pueblos hundidos y huellas de dinosaurios: las imágenes que está dejando la sequía en Estados Unidos y Europa https://t.co/eFyo7ncHdU
— Telecinco (@telecincoes) August 26, 2022
El agua se está agotando
Es decir, las aguas que fluyen en lagos y ríos, así como las que se congelan en capas de hielo y glaciares. Cuanto mayor es la masa de agua, mayor es la atracción gravitatoria.
En los resultados de las observaciones se evidencia que existe un agotamiento constante del agua de los acuíferos.
Estos son las capas porosas de roca y suelo, que almacenan la mayor parte del agua dulce —no congelada— del planeta, entre 2002 y 2022.
Según Famiglietti. "con algunas excepciones, como Escandinavia, la mayor parte del continente pierde cada año muchas más corrientes subterráneas, de la que se repone con las lluvias y otras recargas".
#VideosDW | La sequía en Europa está provocando mínimos históricos en los niveles de agua en el continente. El tráfico marítimo en el río Rin se ve interrumpido y encontrar un paso es cada vez más difícil. Más detalles ↓ pic.twitter.com/UHoVPJIVS4
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 27, 2022
Se han perdido 84 gigatoneladas de agua
En las mediciones hechas, las cifras de pérdida de agua son muy preocupantes. Pues los cálculos indican que la pérdida media de líquido en Europa ha sido de 84 gigatoneladas al año, desde principios del siglo XXI.
Para Famiglietti, se trata de una cifra alarmante, aproximadamente igual a toda el agua del lago Ontario, o cinco veces el caudal medio anual del río Colorado a través del Gran Cañón.
La escala utilizada para medir la pérdida de agua es un gigatón, que representa mil millones de toneladas del vital líquido.
Famiglietti indicó que: "se trata de una cifra casi imposible de asimilar. Pero esa es la escala a la que se está produciendo el cambio climático".
?? SEQUÍA EN EUROPA DEJA AL DESCUBIERTO UN BARCO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La sequía que vive #Europa ha disminuido el nivel del agua en varios lugares, en el río #Danubio, en #Hungría, la sequía dejó al descubierto un barco de la Segunda Guerra Mundial que se había hundido. pic.twitter.com/pBjMc0SLxt
— The Mexico Post ?? (@MexicoPost) August 23, 2022