La Oficina Europea de Policía (Europol) ha desmantelado una organización criminal responsable de defraudar 320 millones de euros a ciudadanos del Viejo Continente, en una acción conjunta contra la evasión del IVA que incluyó 18 arrestos.
Durante la operación también se emitieron tres órdenes para incautar bienes, se realizaron 38 búsquedas, declararon diez testigos y sospechosos y se congelaron varias cuentas en Suiza, además de 570.000 libras esterlinas.
Según informó en un comunicado hoy la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial Eurojust, que participó en la operación realizada este miércoles, el grupo utilizaba "sofisticadas infraestructuras", incluidas compañías que funcionaban como plataformas de pago alternativo para facilitar el blanqueo de dinero y transferencias monetarias relacionadas con el crimen en varios países dentro y fuera de la Unión Europea.
Junto con Europol y Eurojust, en la acción tomaron parte las autoridades de España, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
La operación comenzó en Alemania, Polonia y Holanda, si bien la cooperación entre las agencias y los países durante las primeras fases de la investigación permitió identificar a los principales actores de la trama y realizar acciones transfronterizas, recalcó Eurojust.
En dichas actuaciones participaron más de 200 agentes de las fuerzas de seguridad en todo el Viejo Continente.
Además, Europol puso en marcha una oficina móvil para facilitar el intercambio de información en tiempo real y cruzar los datos recopilados.
"Gracias a un alto nivel de cooperación internacional, contribuimos a evitar que este grupo se ocultara tras las fronteras nacionales y continuara defraudando grandes cantidades de dinero de impuestos a los ciudadanos comunitarios", aseguró la adjunta al miembro nacional de Alemania en Eurojust, Gabriele Launhardt.
En cuanto al adjunto al director de operaciones de Europol, Wil van Gemert, subrayó la "sofisticada naturaleza y compleja red" de los grupos del crimen organizado, aunque también puso el acento en la "tenacidad y dedicación" de los Estados miembros.
Con información de EFE