El Gobierno de EEUU se mostró este viernes "optimista" sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo para enmendar el protocolo aprobado en Montreal en 1987 para proteger la capa de ozono como fruto de la reunión que mantienen en Ruanda el secretario de Estado, John Kerry, y otros líderes mundiales.
"Las negociaciones están en marcha y nos sentimos optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
El Gobierno de EEUU. ha defendido durante años la necesidad de impulsar una enmienda al protocolo de Montreal, aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono, y pretende incluir en el acuerdo más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.
"La ambiciosa enmienda al protocolo de Montreal supondría un paso adelante en nuestro trabajo con la comunidad internacional para luchar contra el cambio climático", consideró Toner.
Kerry tenía previsto visitar ayer y hoy Kigali para participar con otros miembros de su Gobierno en la reunión sobre el protocolo de Montreal, junto a otros líderes internacionales.
En su rueda de prensa, Toner indicó que el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió hoy con el presidente ruandés, Paul Kagame, y visitó el monumento en Kigali que rinde homenaje a las víctimas del genocidio que estalló en 1994 en Ruanda.
El presidente de EE.UU., Barack Obama ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, particularmente en su segundo mandato.
Por ello, una modificación del protocolo de Montreal se sumaría al éxito alcanzado con el Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.
La ONU confirmó la semana pasada que el Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, al haber sido ratificado ya por el número de países necesario.
El hito se logró después de que la Unión Europea (UE) acordara ratificar el acuerdo y se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión.
Para que el Acuerdo de París entrara en vigor se necesitaba que al menos 55 países que sumaran en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completaran el proceso de ratificación.
China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales y anunciaron de manera conjunta la ratificación del acuerdo a comienzos del pasado septiembre.
Con información de EFE