El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a celebró la noche de este lunes la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Luego del alto el fuego decretado por Moscú para llevar a cabo la evacuación de heridos.
El Político
"Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica", subrayó el mandatario.
Dijo que la evacuación al territorio controlado por los separatistas se hizo para salvar a los combatientes que soportaron semanas de asaltos rusos en el laberinto de pasajes subterráneos debajo de la planta.
Nada de rendición
El ejército ucraniano evitó usar el término "rendición" para describir el esfuerzo por retirarse de la planta siderúrgica para salvar tantas vidas como sea posible.
Los funcionarios planeaban seguir tratando de salvar a un número desconocido de combatientes que se quedaron atrás. No estaba claro si los soldados evacuados a las áreas controladas por Rusia serían considerados prisioneros de guerra.
El viceministro de Defensa de Ucrania dijo que más de 260 combatientes, incluidos algunos gravemente heridos, fueron evacuados de la planta el lunes y llevados a áreas bajo el control de Rusia.
"El trabajo para traer a los chicos a casa continúa, y requiere delicadeza y tiempo", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Rusos cantan ¿victoria en Azovstal?
Los combatientes fueron transportados a dos ciudades controladas por separatistas respaldados por Moscú, informaron funcionarios de ambos lados.
Otros combatientes, cuyo número exacto se desconoce, permanecen dentro de las ruinas del molino fortificado que se extiende sobre 11 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) en la ciudad que de otro modo estaría bajo control ruso.
La caída de Azovstal marcaría la captura completa de Mariúpol, un hito significativo en una de las batallas más sangrientas de la guerra. Le daría a Rusia su mayor victoria hasta el momento después de múltiples reveses, tanto militares como diplomáticos.
Sus tropas han sufrido costosas pérdidas y el presidente Vladímir Putin está cada vez más aislado a nivel internacional.
El más reciente el anuncio de Finlandia y Suecia de que tienen la intención de unirse a la OTAN , un duro golpe para el líder ruso.
Fuente: Agencias