Unas 1.600 familias del municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, fueron evacuadas y reubicadas por los organismos de socorro debido a las lluvias que azotan la región desde hace semanas, informó hoy la alcaldía de esa localidad.
"Solo el día de hoy más de 1.600 familias tuvieron que ser evacuadas y reubicadas, tenemos bloqueados por derrumbes e inundaciones todos los pasos a los caseríos del municipio", manifestó la alcaldesa, Harley Liliana Ortiz.
La funcionaria agregó que todas las personas damnificadas han sido ubicadas en el coliseo y en colegios, "una solución inmediata a la emergencia, pero necesitamos una solución de fondo, pues estas son temporales", dijo.
Ortiz comentó también que están incomunicados "pues el paso al muelle fue cerrado por los derrumbes y el aeropuerto está inundado".
La alcaldía informó que el aeropuerto Jose Celestino Mutis y la Escuela Luis López de Mesa, entre otras instalaciones, se inundaron.
Asimismo, el alto nivel del río Jella ocasionó la afectación de viviendas ubicadas en la rivera de ese afluente.
"Nosotros no contamos con energía interconectada, tenemos abastecimiento a través de hidroeléctrica, que en este momento se encuentra fuera de servicio debido a los daños por la ola invernal y los cables de conducción están dañados por caídas de torres, y derrumbes agravando la situación", afirmó la alcaldesa.
Hace dos semanas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó sobre la emergencia que viven 17 municipios del Chocó por las lluvias e inundaciones.
Las emergencias se han presentado por el desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.
Con información de: EFE