Oficialmente el gobierno de Estados Unidos notificó que planifica la evacuación de entre 5 mil y 9 mil personas diariamente de Afganistán. Solo este lunes fueron trasladados unos 3 mil 200 civiles, incluyendo mil100 ciudadanos estadounidenses y residentes que partieron este martes en 13 vuelos. Al mismo tiempo los talibanes se comprometieron a facilitar un "paso seguro" a quienes desean huir por el aeropuerto de la capital Kabul. Empero, hay reportes que denuncian múltiples agresiones por parte de los insurgentes afganos.
El Político
Según la versión informativa del sitio Web de Univión, la administración demócrata de Joe Biden aseguró este martes que los talibanes se comprometieron a garantizar el acceso al aeropuerto de Kabul a los miles de civiles que intentan escaparse de Afganistán en el fragor de la arremetida Talibán. En paralelo, los militares estadounidenses intensifican los vuelos de evacuación después de la toma de poder del grupo islamista.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró que todavía no se ha establecido con el nuevo gobierno Talibán un calendario para completar la evacuación de los ciudadanos de la nación norteamericana. Expresó: “Los talibanes nos han informado que están dispuestos a apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto. Y pretendemos hacer que respeten ese compromiso".
Las autoridades estadounidenses están al tanto de reportes sobre milicianos que intimidan a los afganos que intentan escapar por medio del puente aéreo. Sullivan indicó que algunos civiles encontraron resistencia. Pero que fueron rechazados o empujados e incluso golpeados cuando intentaron ingresar al terminal aéreo de Kabul.
This morning, the President and Vice President were briefed by their national security team on the evolving situation in Afghanistan. They discussed the evacuations of U.S. citizens, SIV applicants, and vulnerable Afghans, and the monitoring of any potential terrorist threats. pic.twitter.com/aRejPzOhgp
— The White House (@WhiteHouse) August 18, 2021
Once mil estadounidenses aún permanecen en Afganistán
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, notificó que cerca de 11 mil estadounidenses aún permanecen en territorio de la nación asiática. Entre ellos algunos diplomáticos y contratistas, entre otros.
Washington manifestó que dese completar las evacuaciones antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente Biden el 31 de agosto. Miles de soldados estadounidenses permanecían en el aeropuerto de Kabul para apoyar estos esfuerzos. Mientras tanto el Departamento de Defensa anunció que planifica aumentar los vuelos de sus aviones de transporte C-17 hasta 24 diariamente
Este lunes arribaron a territorio afgano más tropas estadounidenses y otras estaban en camino, con más de 6 mil soldados quienes participarán en las maniobras de seguridad del aeropuerto en las próximas horas.
El Pentágono anunció igualmente que el gobierno norteamericano enviará a John Bass, antiguo embajador en Afganistán, para que gestione la operación de evacuación en Kabul. Así como al general de división del ejército, Christopher Donohue, oficial de operaciones especiales y actual comandante de la 82ª División Aerotransportada. Este se hará cargo del mando de las operaciones de seguridad en el aeropuerto.
Our current military mission in Afghanistan will be short in time and focused in its objectives: Get our people and our allies to safety as quickly as possible. pic.twitter.com/eSESK5QR09
— President Biden (@POTUS) August 17, 2021
Visados especiales de EEUU para ciudadanos de Afganistán
Hasta ahora, unos 2 mil colaboradores afganos lograron trasladarse a Estados Unidos con un visado especial conocido como SIV. El mismo fue creado por el Congreso federal para brindar refugio a ciudadanos extranjeros que enfrentan amenazas por haber trabajado para Washington.
Algunos afganos han recibido visas de refugiados. Principalmente por haber trabajado como traductores para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
Un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto, el general Hank Taylor, dijo que los militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul se comunican permanentemente con los talibanes para garantizar que la salida continuará de manera segura durante los próximos días.
"No hemos tenido interacciones hostiles, ningún ataque ni amenaza por parte de los talibanes", aseveró el alto oficial.
De su lado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que su nación podría decidir mantener su presencia diplomática en Afganistán hasta más allá del 31 de agosto. "Si es seguro y responsable para nosotros potencialmente quedarnos más tiempo, eso es algo que podemos considerar", puntualizó.
Happening Now: President Biden delivers remarks on Afghanistan. https://t.co/8jAe8PoUB9
— The White House (@WhiteHouse) August 16, 2021
Fuente: Univisión